25 de noviembre de 2016

Riegos de Levante rebaja el precio del agua del Tajo- Segura y congela la derrama

La comunidad reduce en 700.000 euros el presupuesto de 2017 al recortar en medio millón el gasto de personal

28.11.2016 | 00:15
Riegos de Levante rebaja el precio del agua del Tajo- Segura y congela la derrama

Los regantes invertirán 360.000 euros en energías renovables.

Riegos de Levante ha acordado una rebaja en el precio del agua que vende a sus comuneros. Este fue el acuerdo que se alcanzó durante la asamblea general que los regantes celebraron el miércoles por la noche, dentro del plan de actuación para el año 2017. Asimismo, se aprobó el presupuesto de la comunidad general para el próximo año, que se queda en 3,3 millones de euros. Unas cuentas a las que este año se les quita, para una gestión a parte, los pagos delegados de las comunidades de base. En líneas generales, y comparando las cuentas con las del año anterior, la comunidad general ha reducido el presupuesto de gastos e ingresos en unos 700.000 euros.

Entre las principales propuestas que incluye el plan de actuación se encuentra la rebaja en los precios del agua frente a los precios de 2016. Se rebaja de tres céntimos a un céntimo el metro cúbico procedente de recursos del trasvase Tajo-Segura. También se rebajan las cesiones de derechos y pozos de sequía, y se reduce un euro el coste de cada hora de agua procedente de los sobrantes del río Segura.

Del mismo modo, se mantiene sin subidas la derrama anual que pagan los comuneros por tener derecho a riego, que se queda, por lo tanto, en 57,49 euros por hectárea.

El presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, explicó que «esta rebaja en los precios del agua ha sido posible gracias a la política de austeridad y control del gasto iniciada desde el año 2015 por el actual equipo de gobierno de la comunidad».

Las principales rebajas del gasto previsto para el ejercicio 2017 se centran en la disminución del gasto de personal, casi medio millón de euros menos con respecto al presupuesto del año anterior, así como en la disminución de los servicios y gastos contratados para el mantenimiento debido a la sustitución de las subcontratas externas por trabajos desarrollados por el equipo de mantenimiento de la comunidad general. Berenguer dijo que «estas medidas de ahorro se han acometido sin rebajar el nivel de atención y servicio a los comuneros».

En el presupuesto para el próximo año destaca el aumento del capítulo de inversiones. En 2017 Riegos de Levante contempla invertir 514.000 euros en este sentido, frente a los 125.000 con los que ha contado para el 2016. Dentro de estas inyecciones, 360.000 euros corresponden a inversiones en fuentes de energía renovable, incluyendo la generación de energía para autoconsumo a través de la instalación de dos turbinas, así como la puesta en marcha de una planta de energía fotovoltaica con la misma finalidad.

Estas actuaciones son las primeras instalaciones de energía renovable propuestas en la historia de la Comunidad, según indicaron desde la actual junta de gobierno. No obstante, en la propia asamblea se abordó la posibilidad de acometer en el futuro actuaciones en la misma línea.

Javier Berenguer destacó que «la Comunidad General de Regantes Riegos de Levante, Margen Izquierda del Segura, haciendo un importante esfuerzo, apuesta firmemente por la contribución al desarrollo sostenible del planeta». Además, valoró que «pretendemos conseguir importantes ahorros para los comuneros dado el alto coste de los recursos energéticos en los que se incurre anualmente».

Estas propuestas fueron aprobadas por una mayoría de los representantes de las ocho comunidades de regantes de base adscritas a Riegos de Levante.

Finalmente, Javier Berenguer dijo que «la comunidad general mira a partir de ahora hacia el futuro como una comunidad unida y fuerte, cuya principal aspiración se centra en conseguir más agua para sus comuneros, encaminando su gestión a mejorar la eficacia y la eficiencia de sus servicios».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Un accidente en un cruce deja dos heridos leves en el barrio de Carrús

Los Bomberos han excarcelado a uno de los implicados y ha sido trasladado al Hospital del Vinalopó

El sector del motor saca pecho en IFA

El sector del motor saca pecho en IFA

Las ferias de vehículos nuevos y de ocasión abren con un gran volumen de ventas

Padres de niños con hiperactividad reivindican más medios en las aulas

Padres de niños con hiperactividad reivindican más medios en las aulas

La X semana europea de concienciación sobre este trastorno se centra en el diagnóstico en mujeres

Elche pagará 430.000 euros a Ilidexsa por facturas de la etapa de Soler

Elche pagará 430.000 euros a Ilidexsa por facturas de la etapa de Soler

La sentencia obliga a abonar unos trabajos realizados hace diez años, cuando Blanca González...

Garabatos que se vendían muy caros

Garabatos que se vendían muy caros

La Audiencia Provincial condena a tres hombres que comercializaban cuadros falsos como si...

Las inversiones se multiplican en el último presupuesto

Las inversiones se multiplican en el último presupuesto

El Ejecutivo local eleva a 179 millones de euros los gastos e ingresos de 2018 con un 28% más de...

«En el cine se ha dejado a un lado la Guerra Civil y se apuesta más por la fantasía»

«En el cine se ha dejado a un lado la Guerra Civil y se apuesta más por la fantasía»

El espinazo del diablo, Hellboy o Un monstruo viene a verme son algunas de las producciones en las...

Enlaces recomendados: Premios Cine