25 de noviembre de 2016

Navidad en la escuela pero sin belén

El colegio Hispanidad pide a los padres adornos navideños sin motivos religiosos y el Ampa alega que es un proyecto educativo que aborda estas fechas sin la religión

25.11.2016 | 07:43

Polémica en las aulas. Una circular pidiendo a los padres adornos para la escuela, pero evitando los elementos grandes y religiosos, ha abierto una brecha. Las familias creyentes han manifestado su malestar por una medida que pretende recrear la Navidad sin herir la sensibilidad de alumnos no creyentes y de otras religiones.

¿Puede celebrarse la Navidad sin un belén? En el colegio Hispanidad de Elche este tema ha generado debate, principalmente entre los padres que consideran que esta época del año no puede concebirse sin elementos religiosos que evocan el nacimiento de Jesús. Un tema que ha trascendido más allá de las aulas por la disconformidad que han manifestado algunos progenitores con una circular, que no es nueva en el colegio, y que invita a las familias a llevar adornos para engalanar las aulas, pero evitando objetos de gran tamaño y los que contengan motivos religiosos, como figuras de belén.

La circular dice literalmente: «Queridas familias: Se aproxima la Navidad y vamos a decorar las aulas de 3 años para ello necesitamos que cada niño traiga un adorno al aula, por favor que no sea grande (árbol de Navidad) ni con motivos religiosos (belén)».

Según fuentes cercanas al centro, la intención de los docentes es evitar herir la sensibilidad de los alumnos ateos o agnósticos y de aquellos que procesan una religión diferente a la católica. No obstante, la sensibilidad que se ha herido es la católica, ya que las familias de esta religión consideran un error limitar de esta forma la celebración de la Navidad en la aulas. Uno de los padres de este centro escolar, Juan Bendicho, aseguró a este diario que «si con la Navidad celebramos el nacimiento de Jesús debemos explicarlo a los niños. Al igual que veo bien que se explique en qué consiste el Ramadán y la religión musulmana». Una opinión que no todos compartían, ya que también eran varios los padres y madres que, por la tarde, a la salida de los niños, restaba importancia al conflicto, y no veía mal el planteamiento del colegio que, según decía, «se lleva haciendo muchos años».

El Ampa del colegio Hispanidad también defendió la circular. El representante de los padres Vicente Díaz explicó que «se trata de un proyecto educativo que aborda la Navidad sin la religión, por lo que la polémica es desproporcionada». Díaz dijo que «tenemos que entender que nos encontramos en un colegio laico en el que no deben haber manifestaciones religiosas», para asegurar después que «la Navidad se puede concebir sin la religión».

La FAPA Gabriel Miró, a través de Ramón López, dijo que «la escuela tiene que ser integradora, compensadora de desigualdad y no excluyente, y detrás de este tipo de actividades hay una expulsión de un sector de la comunidad educativa».

Por su parte, Raúl Alos, de la FAPA Enric Valor, puso el acento en que «nunca ha sido un problema celebrar la Navidad en los colegios, pero antes de poner en marcha estas acciones hay que abordarlas en los órganos del colegio».

Desde otros colegios de Elche aseguraron que la clave para evitar problemas está en permitir la celebración de la Navidad con todos los elementos. La dirección del colegio Hispanidad declinó ayer valorar el tema a preguntas de este diario.

La polémica cogió más forma en las redes sociales. Incluso el concejal del PP de Elche Pablo Ruz acabó entrando en el debato. El edil popular aseguró en Facebook que «el grado de despropósito al que estamos llegando es de antología» para añadir después que «Un belén, un nacimiento no es un elemento ni de discordia ni de división ni de confesionalidad».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

Elche sube un 33% los presupuestos para la reparación de colegios
Elche sube un 33% los presupuestos para la reparación de colegios

Elche sube un 33% los presupuestos para la reparación de colegios

El Ayuntamiento repasará la señalización horizontal de Carrús, Altabix y El Pla con 250.000 euros

Ecologistas denuncian vertidos de basuras y una invasión de toallitas en el Vinalopó

Ecologistas denuncian vertidos de basuras y una invasión de toallitas en el Vinalopó

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur pide al Ayuntamiento y la Confederación...

El PSOE de Elche exige a César Sánchez que rectifique en el Fondo de Cooperación

El Ayuntamiento tenía previsto con parte de esos fondos evitar pedir un préstamo de un millón

Urbaser limpia las pintadas de la ermita de San Crispín

Urbaser limpia las pintadas de la ermita de San Crispín

Una brigada se ha desplazado esta mañana al templo religioso para borrar las manchas de la fachada

El miércoles se corta al tráfico la calle Aspe por la tarde

La vía permanecerá cerrada de 15 a 18 horas, y se recomiendan rutas alternaitvas por Maestro...

Sergi Castillo: «La trayectoria de Barberá tiene luces y sombras»

Sergi Castillo: «La trayectoria de Barberá tiene luces y sombras»

«Hay que respetar el duelo», incide el periodista y autor del libro Yonkies del dinero

Félix Torán: «El ego nos hace perder lo bueno que tenemos de niños»

Félix Torán: «El ego nos hace perder lo bueno que tenemos de niños»

Experto en desarrollo personal y autor de 14 libros dirigidos tanto a niños como adultos,...

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 
Enlaces recomendados: Premios Cine