Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José María Vera: «La falta de vías seguras arroja a los refugiados a las mafias»

«Exigimos un compromiso público de 150 millones de euros más para acción humanitaria», reclama

El director general de Oxfam Intermon, José María Vera, ayer en Elche. sergio ferrández

Oxfam Intermon acaba de inaugurar una nueva sede en Elche, en la calle Blasco Ibañez, número 35, donde, además de artículos de comercio justo, se puede adquirir moda de segunda mano para apoyar proyectos de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria. El director general de Oxfam Intermon , José María Vera, lamentó ayer la falta de respuesta de la Unión Europea a la crisis de los refugiados.

¿En qué momento se encuentra Oxfam Intermon?

Estamos en un buen momento después de dejar atrás los años duros de la crisis. Hemos recuperado capacidad para ayudar en crisis humanitarias, trabajando en aquellos programas de desarrollo, a medio y a largo plazo, con financiación pública internacional. La financiación pública nacional ha caído de una forma drástica, hasta un 80%. Lo que es una pésima señal en cuanto al compromiso humanitario de las administraciones públicas españolas, salvo alguna excepción. Y estamos creciendo en socios, con unos 9.000 nuevos al año, lo que nos indica que la sociedad española responde.

¿En qué centran su esfuerzo?

El eje de más peso de Oxfam Internacional es ayudar a las personas que están en una situación de vulnerabilidad máxima, que es cuando están huyendo de un conflicto o desastre natural. Y el otro eje es la lucha contra de desigualdad extrema. Queremos poner fuerza en la defensa de los derechos de los refugiados y poner el foco en quienes tienen la responsabilidad.

¿Cómo valora la situación por la que atraviesan los refugiados?

La inmensa mayoría de los refugiados, el 85%, está en países limítrofes con las crisis, países vulnerables. Solo el 1% de los refugiados está en Europa. Estos son los datos en casos como el de los refugiados sirios. En Siria Oxfam se hace cargo del agua de Alepo. Allí ayudamos a un millón y medio de personas. Líbano, con una población de cinco millones de habitantes, tiene más de un millón de refugiados, mientras que en España hemos acogido a 680. Esta es la realidad cruda, pero cuando vienen diez parece que llega una invasión.

¿Está decepcionado con la respuesta europea?

Es Indignante, ilegal e inhumana. Y tiene unas consecuencias muy serias, con las desgracias que estamos viendo en el Mediterráneo, cuando al final quien huye es porque está viviendo en unas condiciones inseguras. Cuando huyes de la persecución y de la violencia extrema es cuando menos seguridad tienes. La falta de vías seguras arroja a los refugiados a las manos de las mafias.

¿Cree que el nuevo Gobierno aumentará las ayudas?

El Gobierno es nuevo, pero hasta cierto punto antiguo, y no había ningún compromiso electoral en el PP de que vaya a haber un cambio. Sí que hay comunidades autónomas que se han mantenido fuertes, como es el caso de País Vasco y Andalucía, y otras, como es el caso valenciano, que están recuperando su aportación. Pero el peso está en la administración pública central, que lleva la política exterior solidaria. Exigimos un compromiso público de 150 millones de euros más en el año próximo para acción humanitaria. No hay financiación para salvar vidas.

¿Qué papel juegan los ayuntamientos?

Están empezando a recuperarse. En Elche lo estamos viendo. Los ayuntamientos pueden hacer mucho. Si no alcanzan unos presupuestos muy significativos, pueden hacer una contribución muy efectiva a las emergencias humanitarias. Y lo otro es la sensibilización, apoyando a grupos de voluntarios que están acercándose, desde una tienda como la que inauguramos, a los ciudadanos de Elche.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats