24 de noviembre de 2016

Elche tiembla del susto

Un terremoto de 3 grados se deja sentir en las comarcas del Bajo y Medio Vinalopó y en la Vega Baja - Geógrafos aseguran que si se superan los 4 grados de magnitud ya podrían registrarse daños

24.11.2016 | 01:34
Elche tiembla del susto

Elche y Crevillent temblaron ayer por unos segundos y se llevaron un buen susto. Un terremoto de tres grados en la escala de Richter, con epicentro en el término municipal de Hondón de los Frailes, se dejó sentir en varios puntos del casco urbano, el campo y en Crevillent, donde inicialmente el Instituto Geográfico Nacional (IGN) localizó el origen del seísmo. A su vez, la tierra también vibró en otros lugares de la provincia como Novelda, Petrer, Aspe, Catral, Dolores y Albatera.

Aunque no hubo que lamentar ningún daño material, ni humano, el fenómeno, registrado a las 16.28 horas y con una profundidad de 11 kilómetros, sí que provocó el sobresalto de muchos que lo sintieron. De hecho, el 112 llegó a recibir medio centenar de llamadas de vecinos de las poblaciones que notaron la sacudida.

Y es que la mayoría que percibieron el movimiento se encontraban en el interior de sus casas, ya que por su baja magnitud se sintió mucho menos e incluso fue inapreciable en la calle. No en vano, aquellos que sí se vieron sorprendidos por el seísmo señalaron haber visto temblar las lámparas, incluso algunos se atrevieron a admitir que toda la casa llegó a verse agitada. En mitad de ese sobresalto, desde las partidas rurales, hubo quienes afirmaron haber sentido como si un camión hubiera pasado por el salón. Otros llegaron más lejos y se lanzaron a decir que «se movía la tierra como si pasara un tren a un metro».

Las redes sociales tampoco se quedaron atrás y se inundaron de todo tipo de comentarios como: «Me he encontrado con figuras y cuadros caídos. Se movía el suelo»; «Qué susto y tan flojo. No quiero pensar cómo será uno fuerte»; «Mi marido y yo sentados en el sofá, él lo ha notado muchísimo y yo ni me he enterado».

De esta manera, el repentino seísmo se dejó notar con más fuerza en los barrios de El Pla, Altabix, Carrús y Toscar y en pedanías como Algorós, Atzavares, Peña Las Águilas y Torrellano. Los edificios de mayor antigüedad, según los expertos, son los más vulnerables, al no estar adaptados a las nuevas normativas, por lo que en los enclaves con inmuebles de más de 50 años pudieron percibir con más claridad el terremoto de ayer.

Frecuentes
La baja profundidad, unida a la baja magnitud, hizo que el fenómeno de ayer no dejara ningún daño que lamentar, ya que ninguna de estas dos variables fue alta. No obstante, el geógrafo de Elche Vicente Bordonado recordó que en el de Lorca (con nueve muertos, más de 300 heridos e innumerables destrozos) el temblor de tierra fue más superficial todavía que el de ayer. Una condición que precisamente generó una repercusión de gran calado en la localidad murciana hace cinco años.

Sea como sea, el temblor que tuvo como epicentro Hondón de los Frailes está considerado como un fenómeno leve y habitual en este territorio, según los expertos.

«Estos terremotos de baja intensidad nos recuerdan que vivimos en una zona de riesgo sísmico», señaló Bordonado. En esta línea, el geógrafo ilicitano añadió que «es una forma de liberar energía para evitar que se produzca un movimiento mayor».

El sur de la provincia de Alicante, Almería y Granada son las zonas de la Península Ibérica de mayor peligro sísmico. Por esta razón, es frecuente que a lo largo del año se registren varios temblores de entre 2,4 y 3 grados, al estar situados encima de una fosa ultrabética, que llega hasta Gibraltar, según Bordonado. El pasado mes de mayo, Elche vivió un terremoto de 2,4 grados y una réplica de 2 que tampoco causaron daños materiales. En caso de superar los cuatro grados, los expertos ya consideran que podría haber daños.

Norte de la provincia
Ayer mismo, otras poblaciones del norte de la provincia como Camp de Mirra y Beneixama sintieron de madrugada sendos temblores de 2,3 y 2,1 grados respectivamente. Sin embargo, el movimiento de tierra pasó inadvertido entre los vecinos.

En el caso del de la tarde, mucha gente también aseguró haber sentido el temblor de tierra en la comarca del Medio Vinalopó. Precisamente la alcaldesa de la localidad monfortina, María Dolores Berenguer, se encontraba en casa de su madre cuando notó que la estructura comenzaba a crujir. Asimismo, la concejala de Bienestar Social, Pilar Ibarra, sintió el temblor durante unos segundos estando en su propio piso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

La nieve también llega a Elche

Los copos que han caído esta tarde han teñido de blanco el campo de fútbol y los coches aparcados...

Elche aspira a acoger una fábrica de yogures para emplear discapacitados

Elche aspira a acoger una fábrica de yogures para emplear discapacitados

Una delegación del tripartito viajará a Cataluña para copiar el modelo que, a modo de fundación,...

«Cultura de Bar» en Elche

«Cultura de Bar» en Elche

Las iniciativas privadas que potencian la escena emergente resisten y a ellas se suman otras...

Vicente Martínez toma posesión como vicario general de la Diócesis

Vicente Martínez toma posesión como vicario general de la Diócesis

El nombramiento se produce tras los últimos movimientos en la institución religiosa como el...

Elche y Torrevieja cobijarán a las personas sin hogar

Elche y Torrevieja cobijarán a las personas sin hogar

La Diputación y la Generalitat movilizan a 200 personas ante el temporal que se avecina para los...

El Consell Local de Cultura arranca con escaso poder de convocatoria

El Consell Local de Cultura arranca con escaso poder de convocatoria

La concejal del área asegura que buscará vías para conectar esta semana con todos los colectivos

La producción del sector del cuero y el calzado cae un 13,5%

La producción del sector del cuero y el calzado cae un 13,5%

Es la única industria que cae junto a la de Maquinaria y Equipo entre el conjunto de 15...

Enlaces recomendados: Premios Cine