Diversificado. El centro de Elche ha dado a luz a una nueva agrupación de comerciantes. Un colectivo que busca hacer realidad una ruta de moda en el casco antiguo de la ciudad con una apuesta por la cultura como elemento diferenciador.

«In Boga» es el nombre con el que un grupo de empresarios han bautizado este nuevo círculo, con el objetivo de ayudar a revitalizar la actividad económica y atraer a los clientes hacia el pequeño comercio. Una pretensión por la que, de hecho, hace poco más de un año también se formó la Nueva Asociación de Comerciantes de Elche (Nace), que vino a sustituir a una anterior, prácticamente inactiva en su fase última.

Con ello, el comercio acaba de sumar a su lista esta nueva alianza para la zona centro, coincidiendo también con la salida de varios empresarios de la entidad oficial, por la falta de implicación o de consenso a la hora de crear propuestas para todos los negocios y animar, así, a la apertura de locales establecimientos. En este contexto, al margen de la entidad creada en octubre del pasado ejercicio, otro sector del comercio con establecimientos en diferentes puntos del casco antiguo de la localidad ha tomado las riendas de esta iniciativa. Una de sus metas es precisamente dar a conocer a sus negocios fuera del circuito habitual. Y es que sus integrantes defienden que «el centro no pueden ser solo cuatro calles», sino que la dinamización y las actividades tienen que abrirse a más viales del casco antiguo. Así, esta agrupación está formada por locales tan diferentes entre sí como, por ejemplo, la librería Ali i Truc, Magda Boutique, Charol Complementos, la Cierva Vintage, Debebe y Óptica Puente Rey.

Con esta pluralidad de sectores, uno de los matices que diferencian este nuevo frente es la intención de crear una agenda cultural para reseñar las actividades más importantes que alberga la ciudad cada fin de semana y, de paso, animar a los ilicitanos y a los vecinos de otros municipios cercanos a conocer el pequeño comercio y a disfrutar de su entorno.

En esta línea, los comerciantes se encargarán de proponer planes y de recomendar obras de teatro, películas de cine o libros para leer cada semana. Una propuesta que se verá completada con la celebración de una cena gastronómico-literaria, que comenzará a partir de diciembre y con la que sus impulsores pretenden crear una tertulia e invitar a escritores locales.

Una de las actividades que ya ha echado a andar y que identifica a este colectivo es la fusión de productos para proponer looks diarios u «outfits». Con ello, los diferentes establecimientos aconsejan combinar prendas de ropa de cada negocio como símbolo de colaboración entre las tiendas.