24 de noviembre de 2016
24.11.2016

Benditos diez litros

Las cultivadores de hortalizas reciben la lluvia como un impulso que animará la campaña de invierno

24.11.2016 | 01:34
Benditos diez litros

Esperando el frío. Los campos de hortalizas de invierno están esperando que bajen las temperaturas y la lluvia de ayer no es buena noticia sólo por el medio riego que supone para algunas plantaciones, sino también porque mantendrá la tierra unos grados más fresca. Las nubes ya han pasado de largo, pero dejan para el campo un regalo.

Como una bendición recibió ayer el campo los diez litros que, de media, se dejaron las nubes en Elche. Las precipitaciones significativas fueron las de la madrugada, pues la lluvia se mantuvo toda la noche desde las dos hasta las diez de la mañana prácticamente de forma constante, hasta dejar 8,8 litros en el centro de Elche, catorce en Maitino, diez en Algorós, nueve en Matola... Atzavars sólo registró 5,8 litros y el pluviómetro del aeropuerto de Alicante-Elche recogió cuatro litros, todo ello según los datos ofrecidos por el geógrafo ilicitano Vicente Bordonado. A lo largo del día, la lluvia fue mucho más testimonial, aunque sirvió para que los ilicitanos desempolvaran paraguas y botas de agua, que hacía tiempo que no usaban. De hecho, en todo el mes de octubre se recogieron 25 litros por metro cuadrado, muchos más aún así que los 0,8 l/m2 del mes de septiembre.

El representante de Asaja en Elche, Pedro Valero, confirmó que ayer los agricultores se despertaron contentos por el chaparrón nocturno. Si las lluvias de octubre habían tocado de lleno a la granada en época de recolección, las de ahora servirán para «lavar los árboles», pero sobre todo para dar un empujón a la campaña de hortalizas de invierno. No solo porque suponga más o menos medio riego para las plantaciones de hortalizas (que no tienen las raíces demasiado profundas, y que por tanto accederán al agua filtrada en el terreno) sino también porque la lluvia mantendrá la tierra unos grados más fresca y esa temperatura es lo que el campo estaba esperando, explica Valero. «A la hortaliza le viene bien, además de la humedad, se refresca y si caen un poco las temperaturas va a ser bueno para todo en general, y el hecho de que no haga calor nos previene de la aparición de hongos», añade. Aunque ya se han comenzado a cortar coliflores, brócoli o alcachofas, la recogida importante será a finales de año y principios del próximo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine