23 de noviembre de 2016

El SEP acusa al gobierno de no aportar a tiempo documentación sobre personal para los presupuestos

El sindicato se plantea presentar un contencioso-administrativo y alega que la sesión se convocó sin cumplir los plazos y con carencias de documentación

24.11.2016 | 01:34
Una imagen de archivo del Ayuntamiento de Elche

El Sindicato de Empleados Públicos de la Comunidad Valenciana (SEP-CV) se ha levantado de la mesa general de negociación en la que se tenía que aprobar hoy la documentación relativa al capítulo de personal de los presupuestos municipales, y adelanta que está preparando un recurso contencioso-administrativo al entender que los acuerdos que se han tomado en la sesión no son válidos porque el órgano no se ha convocado de conformidad con la normativa. El sindicato ha registrado esta mañana un escrito en el que denunciaba que se les convocó el lunes a las 13.30 horas para una sesión extraordinaria de la mesa de negociación esta mañana a las 8.30 horas. Con esto, no se ha respetado el mínimo que impone la normativa de dos días laborales. Ese tiempo se considera necesario por parte del sindicato para estudiar la documentación que, además, no se les había facilitado completa.
El SEP exigía en su escrito «convocar nuevamente la mesa general de negociación, respetando los plazos legalmente establecidos, a fin de no causar indefensión a ninguna de las partes convocadas».
Sin embargo, los representantes del equipo de gobierno y del departamento de Recursos Humanos han optado por solicitar al resto de sindicatos presentes que votaran a favor de declarar la urgencia de la sesión, y han seguido adelante con la aprobación del contenido, según fuentes del sindicato.
En un comunicado emitido poco después por el SEP, los representantes del sindicato aseguran que «nos hemos visto obligados a solicitar por escrito que Recurso Humanos convoque nuevamente la mesa general de funcionarios, ya que no se han respetado los plazos legales establecidos, a fin de no causar indefensión a ninguna de las partes convocadas». Añaden desde el sindicato que «según la normativa de régimen interior de la mesa general de negociación, podrá ser convocada con carácter extraordinario, con causa justificada, con un preaviso mínimo de dos días laborables».
En el orden del día constaba el expediente de la plantilla de personal funcionario, laboral y eventual del Ayuntamiento de Elche para 2017 y las previsiones del capítulo de personal del presupuesto general de la corporación para 2017 (el pleno para votación del presupuesto está convocado el lunes, y el paso por mesa de negociación era paso previo imprescindible). «Estos temas son lo suficientemente importantes para tener tiempo para estudiarlos en profundidad», reclama el SEP, que menciona que «en diciembre de 2015 se aprobó la plantilla de personal y creemos que ha habido tiempo suficiente para convocar la mesa general de negociación en tiempo y forma y así poder debatir con calma un tema tan importante para todo el personal municipal del que luego emanarán muchas consecuencias».
Sin embargo, «ante nuestra sorpresa», la mesa ha continuado adelante con el resto de sindicatos, después de que los responsables de Recursos Humanos alegaran que se trataba de una convocatoria extraordinaria urgente («algo que no aparece en el citado reglamento como forma para convocar») y se acogieran subsidiariamente a la Ley de Bases de Régimen Local («que ni aparece dentro de la legislación aplicable dentro del propio reglamento»). En este marco, dado que el SEP se ha levantado de la mesa «ante lo que entendemos que es una reunión que no tiene que producirse», el sindicato sostiene que se ha tratado el primer punto del orden del día y solo después se ha aprobado la urgencia, cuando debía haber sido al revés. Además, entienden que no se daban las circunstancias de la unanimidad necesaria para decidir la urgencia, puesto que el SEP se había ausentado. Para más reproches, «faltaba documentación por entregar a los sindicatos, como el informe de la interventora, y que el SEP sigue sin tener».
Ante esta situación, «a pesar de todo se aprueba la urgencia de dicha mesa general de negociación por unanimidad (excepto el SEP, que se había ausentado): Nos quieren culpabilizar, pero sólo defendemos la legalidad y lo que está aprobado en la normativa de régimen interior de la mesa general de negociación».
En conclusión, el sindicato adelanta que «estamos preparando con el gabinete jurídico la posibilidad de acudir a un contencioso, y por supuesto exigiremos la grabación de lo que se ha dicho en la mesa general de negociación y esperamos publicarlo para que todas las personas puedan ver cómo ha actuado y qué postura ha defendido cada uno».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Animales y chatarra, en el punto de mira de la Guardia Civil

Animales y chatarra, en el punto de mira de la Guardia Civil

El Seprona incrementa los controles en los centros veterinarios y albergues ante un repunte de...

Un foro para resolver dudas bancarias

Un foro para resolver dudas bancarias

La Asociación de Argentinos de Elche celebra una jornada informativa sobre hipotecas

Elche sucumbe a la magia de los disfraces y al colorido del Carnaval

Elche sucumbe a la magia de los disfraces y al colorido del Carnaval

La ciudad se echa a la calle desde media mañana para bailar, reír y disfrutar de una fiesta que no...

Un hombre fallece por la explosión de una estufa de gas en una vivienda

Varios vecinos intentaron acceder por el balcón y utilizaron sus propios extintores antes de la...

Polígonos a examen

Polígonos a examen

El término ilicitano cuenta con gran cantidad de zonas empresariales desfasadas mientras la de...

Un estudio ilicitano gana un premio de arquitectura en la feria de Milán

Un estudio ilicitano gana un premio de arquitectura en la feria de Milán

Ras Arquitectos logra el tercer puesto con un proyecto de jardín para un campamento de niños con...

Enlaces recomendados: Premios Cine