23 de noviembre de 2016

Una pulsera antimaltrato que hace saltar la alerta

Detienen a un hombre por activar 5 noches seguidas el dispositivo que controla el alejamiento de su expareja, a la que despierta con cada alarma

23.11.2016 | 02:36
Una pulsera antimaltrato que hace saltar la alerta

Quebrantamiento. Ninguna mujer ha sido asesinada mientras estaba protegida por una pulsera telemática, pero el dispositivo tiene algunas imperfecciones técnicas. Cuando un hombre pierde la cobertura, la batería o se quita la pulsera, el Centro Cometa y la Policía avisan a la víctima. Los reiterados quebrantamientos pueden ser una tortura.

Algo que está pensado para dar tranquilidad a las mujeres víctimas de violencia de género puede ser a veces casi un instrumento de tortura. Un hombre ha sido detenido en Elche por hacer saltar la alarma de la pulsera que le mantiene controlado en cinco ocasiones, a diferentes horas de la noche y la madrugada, durante cinco días seguidos la semana pasada. En los próximos días será juzgado en el Penal 1 de Elche mediante un juicio por procedimiento rápido en el que el fiscal le acusa de un delito de quebrantamiento continuado por dos motivos: por haberse metido varias veces en la zona fija de protección en torno a la casa de su expareja y por haber inutilizado la pulsera en cinco ocasiones entre los días 13 y 18 de noviembre. Por esos hechos, se le imputa también por parte del Ministerio Fiscal un presunto delito de coacciones por alterar gravemente la vida de ella, aunque no será hasta el juicio cuando se defina si concurre el tipo delictivo.

Y es que cada vez que este hombre aleja la pulsera del terminal móvil al que va conectada, se queda sin batería o directamente se quita el dispositivo, el sistema emite una alerta inmediata al Centro Cometa, que contacta tanto con él como con ella. Así, esta mujer ha recibido durante cinco noches seguidas llamadas del Centro Cometa y de la Sala del 091 de la Policía Nacional, que telefonean a la víctima para asegurarse de que está en buenas condiciones y para notificarle que ya están trabajando para localizar a su expareja. Lo mismo cuando ha entrado en la zona de protección en torno a la casa de ella, aunque siempre ha sido cuestión de segundos o minutos y, según la declaración de él, simplemente porque el transporte urbano pasa por allí necesariamente en sus traslados.

En este caso, según fuentes judiciales, la orden de alejamiento corresponde a una condena por amenazas de una sentencia de marzo de este año, que está recurrida en apelación. Además, tiene dos condenas por violencia de género con dos parejas anteriores.

Recomendado
En españa hay 847 dispositivos de control telemáticos que garantizan el alejamiento entre mujeres víctimas y hombres condenados por malos tratos. La cifra es de septiembre de este año, último dato que ha hecho público el Ministerio de Sanidad e Igualdad. La Comunidad Valenciana tiene 117 casos vigilados mediante este sistema telemático, 34 de ellos en la provincia de Alicante, siete en Castellón y 76 en Valencia.

Fuentes del Ministerio Público señalan que la Fiscalía del Tribunal Supremo recomienda el uso de las pulseras telemáticas para proteger a las víctimas, precisamente porque ninguna mujer ha muerto a manos de su expareja mientras tenía en vigor una de estas medidas de protección. Eso no quita para que el dispositivo técnico tenga sus inconvenientes aunque resulte efectivo.

El caso del hombre detenido en Elche es en todo caso excepcional, aunque hace unas semanas otro hombre condenado por malos tratos también encendió todas las alarmas al quitarse la pulsera y solo accedió a volvérsela a poner cuando supo que el incumplimiento le iba a llevar a prisión por quebrantamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

El PP reclama más nichos para dar servicio a Elche
El PP reclama más nichos para dar servicio a Elche

El PP reclama más nichos para dar servicio a Elche

Los populares denuncian que los 72 nuevos previstos solo alcanzarían para 15 días

Educación abrirá once aulas en la zona nueva de Altabix y el campo por la alta demanda

Educación abrirá once aulas en la zona nueva de Altabix y el campo por la alta demanda

Mariano Benlliure, Ausiàs March, Miguel Hernández y Reyes Católicos perderán unidades al esperar...

La Policía Local detiene a un hombre por realizar tocamientos a menores

La Policía Local detiene a un hombre por realizar tocamientos a menores

Las víctimas denunciaron abusos de la pareja sentimental de la madre de una de ellas

Nacho Vidal y Joe Crepúsculo, entre los invitados del Diversa

Nacho Vidal y Joe Crepúsculo, entre los invitados del Diversa

El festival enfoca su programación en la LGTBfobia y el ciberbullying, y apuesta por la...

El TSJ exime a los vecinos de pagar tasas por denunciar alteraciones de ruido

El TSJ exime a los vecinos de pagar tasas por denunciar alteraciones de ruido

Un juez anula el impuesto de 300 euros para los particulares que reclamaban una sonometría y daban...

El otro Primero de Mayo de Elche

El otro Primero de Mayo de Elche

Cuidados en la zona para perros, una mano de pintura y más plantas son algunas demandas vecinales...

Las primeras profesionales del yoga se estrenan en Santa Pola

Las primeras profesionales del yoga se estrenan en Santa Pola

Las diez alumnas formadas en el Servef de Elche realizan una jornada de conexión e integración en...

Enlaces recomendados: Premios Cine