23 de noviembre de 2016

El presupuesto de 2017 incluye peatonalizar parte del centro

El Ayuntamiento quiere acometer la prolongación y adecuación del cauce del río, clausurar al tráfico la Replaceta de Les Barques e incrementar los nichos en el Cementerio Nuevo

23.11.2016 | 02:36

El objetivo es que las obras para el cierre de la Corredora acaben en 2018. Tendrán que recurrir a nuevos préstamos por importe de un millón de euros.

Avanzar en la peatonalización del centro y potenciar todavía más la ladera del río de cara a su uso lúdico y deportivo serán algunos de los principales objetivos del equipo de gobierno para el próximo año, según la hoja de ruta que se ha marcado. Así al menos queda reflejado en la propuesta de presupuestos, documento que en el pleno del próximo lunes debe salir adelante, salvo sorpresas, con el apoyo de Ciudadanos, el cual respaldará al tripartito (en minoría) frente a los previsibles votos en contra de PP e Ilicitanos por Elche.

El Ayuntamiento ilicitano y sus organismos autónomos (Aigües d'Elx, Pimesa, Visitelche y Espais Verds) tienen previsto realizar el próximo año inversiones por valor de 19,7 millones de euros. De esta cantidad, 10,2 millones serán inversiones del propio Ayuntamiento y, de esta última cifra, 3,7 millones estarán condicionados a la venta de terrenos. Por su parte, Aigües d'Elx y Pimesa tienen previsto realizar inversiones por 10,2 millones de euros.

Dentro de las cuentas del propio Ayuntamiento de Elche, entre otras muchas partidas, destacan, por ejemplo, los 600.000 euros para la peatonalización de la calle Corredora, y otros 300.000 euros para hacer lo propio en la Replaceta de Les Barques.

Iniciativa autónoma
En septiembre de este año el alcalde, Carlos González, anunciaba que el Ayuntamiento iba a tomar la iniciativa para impulsar un proyecto totalmente autónomo e independiente al que tiene previsto la empresa Aparcisa, adjudicataria de las obras del nuevo Mercado Central y cuya iniciativa incluía seguir peatonalizando el centro, con la calle Corredora como eje principal. Para el tripartito, los cerca de 376.000 euros que la concesionaria apuntaba a priori en su proyecto como inversión para peatonalizar la citada calle y su entorno se quedan cortos. En 2017 el equipo de gobierno tiene intención de redactar y adjudicar el proyecto para que la obra pueda estar finalizada en el año 2018.

No obstante, la peatonalización de la Corredora queda vinculada a la venta de terrenos municipales. Esos 600.000 euros de inversión se harán realidad si el Consistorio logra enajenar solares. En esta misma situación, es decir, confiar en que haya ingresos por la venta de terrenos municipales, quedaría la expropiación de terrenos para dotaciones públicas por valor de 2 millones de euros (adquisición que llevaría a cabo la empresa municipal Pimesa); la compra de elementos de transporte por importe de 200.000 euros; y el equipamiento del albergue juvenil, tasado en 135.000 euros.

También se fían a la salida de terrenos 150.000 euros de aportación al proyecto Smart City; 30.000 euros para la reparación del firme del Cementerio Viejo; 100.000 euros con destino a sistemas de calefacción y aire acondicionado; y 150.000 euros para indemnización por sentencias relacionadas con actuaciones urbanísticas.

Revisión del plan de movilidad
La adecuación de unas posibles nuevas dependencias para Urbanismo (164.000 euros), parte de la renovación de campos de césped artificial (130.000) o la revisión del plan de movilidad urbana sostenible (50.000) también están a expensas de la venta de suelo.

Por otro lado, también se espera acometer en 2017 la peatonalización de la Replaceta de Les Barques, para lo cual el Consistorio ilicitano tiene previsto recurrir a un préstamo; al igual que va a hacer en el caso de la prolongación y adecuación de la ladera del río, en este caso por importe de 400.000 euros.

En suma, el Consistorio ilicitano tiene previsto, de cara al ejercicio venidero, solicitar préstamos por una cuantía de 1.065.000 euros. Además de estos importes, 65.000 euros, pedidos a entidades financieras, se destinarán a la renovación de un servidor central y otros 300.000 a la construcción de nuevos nichos en el Cementerio Nuevo.

Junto a todo ello, dentro de las inversiones reales, el tripartito propone destinar a la denominada Administración electrónica y a su modernización una partida de casi 700.000 euros; invertir en eficiencia energética 500.000; y actuar en la cubierta y el falso techo del polideportivo Esperanza Lag con un desembolso de 229.000 euros.

Barreras arquitectónicas
Para la modernización del Gran Teatro se han consignado 100.000 euros; de cara a la subvención para rehabilitación de viviendas y eliminación de barreras arquitectónicas, 300.000 euros; para la renovación de vehículos de la Policía Local, 200.000; en actuaciones de conservación del patrimonio cultural, 50.000; y un millón para los presupuestos participativos, fondos decididos por los vecinos.

En cuanto a las inversiones de Aigües d'Elx para 2017, una nueva fase del alcantarillado de Peña de las Águilas contará con un millón de euros; las fases tres y cuatro del colector de Carrús recibirán 1,6 millones de euros; y un nuevo depósito de aguas en Arenales del Sol costará un millón de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

Encendido de las luces de Navidad
La Navidad ya ilumina Elche

La Navidad ya ilumina Elche

El encendido, realizado junto al árbol de Navidad instalado en la Plaça de Baix, ha desatado los...

Muere atropellado un joven de 16 años que iba en patines en la N-332 en Santa Pola

Muere atropellado un joven de 16 años que iba en patines en la N-332 en Santa Pola

Un camión no ha podido evitar arrollar al chico que circulaba por la carretera a primera hora de...

Mañana cerrarán los mercados y abrirán los centros comerciales

Mañana cerrarán los mercados y abrirán los centros comerciales

El día de la Inmaculada es uno de los festivos de apertura autorizados por el Observatorio de...

Respaldo municipal y vecinal en defensa de los Derechos Humanos

Respaldo municipal y vecinal en defensa de los Derechos Humanos

El Centro de Congresos acoge este próximo viernes una gala especial a partir de las 20 horas

750.000 euros para carriles bici y eficiencia en el riego

750.000 euros para carriles bici y eficiencia en el riego

Tras la polémica de abril por recibir solo 240.000 euros, Diputación y Ayuntamiento firman tres...

Naturaleza y sociedad rusa, en el objetivo

Naturaleza y sociedad rusa, en el objetivo

Dos ilicitanos entremezclan en un documental la preocupación de Rusia por el entorno y tradiciones...

Federico Botella: «La UMH persigue un modelo educativo online y a la carta»

Federico Botella: «La UMH persigue un modelo educativo online y a la carta»

El rumbo que quiere la Universidad Miguel Hernández sería «similar al creado por Google y la Nasa»

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 
Enlaces recomendados: Premios Cine