La lluvia ha dejado en Elche diez litros de media por metro cuadrado a lo largo de una noche de precipitaciones que han sido constantes durante toda la madrugada pero que han caído de forma irregular en las distintas partidas rurales, donde se han registrado entre 4 y 14 litros según los datos de geógrafo ilicitano Vicente Bordonado.

Las precipitaciones han sido especialmente beneficiosas para el campo, donde no llegan a suponer un riego pero tampoco se quedan, como otras veces, en pequeños episodios que apenas mojan el suelo.

Vicente Bordonado expone que la lluvia comenzó a la 1.45 horas de la mañana y que salvo un parón en torno a las tres ha sido constante hasta las diez de la mañana. Mientras que la estación meteorológica de Teleelx en el centro de Elche ha recogido 9,6 litros, las partidas rurales más beneficiadas han sido Maitino, con 14 litros; Algorós, con 9,6; y Matola, con 8,9. En contraste, el pluviómetro del Aeropuerto de Alicante-Elche, en L'Altet, se ha quedado en cuatro litros, y Alzabares en 5,8.

Esta lluvia supone que Elche contabilice en el mes de noviembre 11,2 litros en total, con los 2,2 litros de ayer. En octubre se recogieron 25 litros y en septiembre sólo 0,8 litros.

Previsión

El geógrafo Vicente Bordonado prevé que el resto del día apenas registre esporádicas precipitaciones. «Lo que nos ha llegado esta noche es el frente que ayer estaba dejando lluvia en Murcia, y que en zonas del interior, como Yecla, llegó a los 35 litros», expone. «El frente se ha trasladado al litoral, las nubes van llegando de sur a norte con algo de desarrollo en la vertical, pero ahora mismo toda la perturbación se está trasladando hacia el norte de la provincia y de la Comunidad Valenciana: ahora (sobre las 12 horas) está lloviendo en Dénia o Benidorm en las costas y mar adentro, pero el sur de la provincia ya aparece sin precipitaciones en el radar. Todo va gravitando poco a poco hacia el norte, en Elche en el día de hoy se irán abriendo claros y la lluvia será muy puntual».