El departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento d'Elx está realizando un tratamiento preventivo en el municipio contra la plaga de la procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) con endoterapia y plaguicidas biológicos (Bacillus thuringiensis). De esta manera, se garantiza que no se reproduzca la procesionaria en los pinos tratados y se está actuando en los huertos de San Plácido, Hort del Monjo, parque Fernández Ordóñez, calle Victoria Kent y en la ladera del río Vinalopó. En primer lugar, se han tratado estos espacios porque son los más transitados por la ciudadanía y donde se localizan un gran número de pinos. El siguiente paso es administrar la endoterapia y el tratamiento biológico en colegios, pedanías y en el Parque Industrial de Torrellano.

Los técnicos municipales calculan que se tratarán más de 2.200 ejemplares de pino carrasco, ya han actuado en más de 1.000 y estas labores se complementan con los tratamientos que la Generalitat ha aplicado este otoño en áreas como la zona de monte de la Loma de Valero y Paller, Peña de las Águilas y la Sierra del Molar.

La procesionaria del pino empieza a reproducir sus larvas en enero y es en primavera cuando el gusano cae al suelo y existe el peligro de provocar urticarias. Por eso el otoño es el momento idóneo para aplicar el tratamiento preventivo, antes de que se reproduzca el insecto.

El concejal de Parques y Jardines, Antonio García, ha señalado que "el tratamiento con la endoterapia en espacios públicos es fundamental por su eficacia y porque así no se pulveriza y se expone a los viandantes al producto fitosanitario, esperamos que con estos tratamientos la incidencia de la plaga sea menor durante los próximos meses".