23 de noviembre de 2016

Los colegios públicos del Camp d'Elx se alían en una asociación para captar proyectos europeos

Los once centros de Infantil y Primaria de las pedanías ilicitanas constituyen una plataforma con la que poder acceder a ayudas de la UE y dinamizar las partidas rurales

23.11.2016 | 02:36
Los colegios públicos del Camp d'Elx se alían en una asociación para captar proyectos europeos

La idiosincrasia del Camp d'Elx también se palpa en el terreno educativo. Durante los últimos años colegios e institutos de las pedanías han desarrollado proyectos y actividades que han trascendido más allá de las aulas de cada centro, buscando la unión y colaboración del mayor número de agentes posible. Fruto de ese trabajo previo, nace este curso la nueva Asociación Escoles del Camp d'Elx, que se va a presentar esta misma semana en el registro de asociaciones de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas. El colectivo está compuesta por los once colegios públicos de Infantil y Primaria de las pedanías ilicitanas.

El presidente de la Asociación Escoles del Camp d'Elx es Alberto Sánchez, director del colegio La Vallverda, que explicó que «nuestra finalidad es promover proyectos educativos, así como actividades culturales de forma conjunta a través de una identidad jurídica común a todos», que se presenta en forma de asociación, y que está respaldada por todos los equipos directivos de los colegios. Junto a Alberto Sánchez, completan la directiva como vicepresidenta Consuelo Torregrosa (La Marina). La secretaria es Alodia Sánchez (La Galia), y la tesorera es Ana Cavero (Mestre Canaletes).

La entidad está compuesta por todos los colegios públicos del campo. La forman los colegios Els Garrofers (Algoda-Matola), La Galia, Rodolfo Tomás i Samper (El Altet), San Antonio (La Hoya), La Marina, Mestre Canaletes (Perleta), La Baia, Pusol, Antonio Machado (Torrellano), La Paz (Torrellano) y La Vallverda.

Con este paso los centros educativos también pretenden tener una mayor autonomía a la hora de acceder a convocatorias de subvenciones de proyectos, como las que llegan desde la Unión Europea. Hasta la fecha, era la Concejalía de Educación la que tenía que actuar como demandante de la solicitud en nombre de los centros educativos.

«Siempre ha existido muy buena coordinación entre los colegios de las pedanías para abordar temas burocráticos y proyectos que involucrasen a los alumnos de todos los centros en actividades culturales o excursiones», explica Alberto Sánchez, que destaca que «ahora se podrán organizar mejor a través de la asociación». Una de estas actividades va a ser una estancia de escolares de diferentes colegios con inmersión lingüística en inglés.

Además, el entorno juega un peso importante. Alberto Sánchez dijo que «pretendemos trabajar en formatos de innovación educativa, reforzando el compromiso con el entorno que nos acoge, con el objetivo de servir como uno colectivo dinamizador de las partidas rurales del Camp d'Elx». Y es que cada colegio de las pedanías tiene su propia identidad, con centros con proyectos especiales, como el de Pusol, con una sola línea, como el de La Vallerda o La Galia, o grandes, como los de Torrellano.

No obstante, los impulsores de esta plataforma destacaron que los colegios deben seguir actuando como un elemento importante en el fomento de la convivencia de las partidas rurales con acciones como el acceso a las bibliotecas, o la ampliación de los horarios de apertura para acoger actividades deportivas y extraescolares, como ya sucede en algunos casos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Futurmoda arranca con lleno de visitantes
Futurmoda arranca con lleno de visitantes

Futurmoda arranca con lleno de visitantes

La industria auxiliar del sector encara 2017 con cierto optimismo y esperan que sea mejor que 2016

La ORA se implantará entre la calle Caridad y la plaza Rodríguez de la Fuente

La ORA se implantará entre la calle Caridad y la plaza Rodríguez de la Fuente

El concejal de Infraestructuras, Francisco Soler, afirma que el Ayuntamiento pretende tener la...

Un cierre que continúa siendo polémico

Un cierre que continúa siendo polémico

Un grupo de comerciantes entrega en el Ayuntamiento más de 1.200 firmas contra la peatonalización...

El Ayuntamiento culpa al PP del abandono del centro de mayores Sanyres

El concejal de Aperturas acusa de dejadez a los populares durante su gestión de la residencia...

Cristina Alcázar: «Interpreto a una mujer adelantada a la época que vive»

Cristina Alcázar: «Interpreto a una mujer adelantada a la época que vive»

Juana Andrade, el personaje con el que se dio a conocer como intérprete la ilicitana hace ya más...

Germán López: «Ikea sería un polo de atracción, y la competencia no es mala»

Germán López: «Ikea sería un polo de atracción, y la competencia no es mala»

El valenciano acaba de asumir la dirección de l'Aljub, un centro comercial de referencia que...

Enlaces recomendados: Premios Cine