El chef Víctor Alcocer, del restaurante Montiboli de Elche, se erigía ayer como máximo ganador de la 12 edición del concurso de tapas de Elche Destápate, logrando el primer premio (dotado con 800 euros) y las distinciones de público, de tapa más creativa y de mejor servicio. Cuatro galardones que suman a su vitrina de logros que ya ha conseguido otros años en este mismo certamen. Esta vez defendía «Gold 33», en la que proponía una tosta de tataki de atún ahumado sobre una base de obulato, que no es otra cosa que una oblea muy fina y transparente hecha con almidón de arroz. Un producto importado de Japón. Todo decorado con polvo de azúcar y de oro. Entre los ingredientes, manzana ácida y caviar de granada.

El segundo (300 euros) lo consiguió Marco Fernández, del bar bodega Paquito, con su «Burguer de Pulpo». Una hamburguesa que deconstruye de alguna forma el pulpo a la gallega. También revisaron el famoso plato procedente de Galicia desde el restaurante de cocina creativa Delirium Kitchen, que se llevó el tercer premio (200 euros). Su chef, Javier Soler, dio detalles sobre su tapa «Si lo prueba la gallega se le para el pulso», en el que presentaba el producto sobre un crujiente y un pequeño vasito en el que se recogían los principales sabores del plato: la patata, el pimentón dulce, el caldo... El de la Prensa fue para La Latería y su tapa «Rock and Roll». En este caso reinterpretaban el francés confit de pato.

El concurso lo organiza la Asociación de Empresas Turística de Elche (Aete) con VisitElche. Varios de los participantes siguen esta semana sirviendo las tapas. La ganadora, solo, de jueves a sábado.