22 de noviembre de 2016

La falta de sustitución de permisos acentúa la sobrecarga en el juzgado del Registro Civil

El órgano se queda sin auxilio judicial seis semanas por una paternidad y el resto de funcionarios se ven obligados a asumir tareas de archivo o en los juicios

23.11.2016 | 04:30
La falta de sustitución de permisos acentúa la sobrecarga en el juzgado del Registro Civil

La Conselleria de Justicia alega que Hacienda no ha autorizado un repuesto y que hay un agente de refuerzo.

A perro flaco, todo son pulgas. Los juzgados de Primera Instancia de Elche lideran el «ranking» de los más sobrecargados de España y el número 3 tiene además el añadido de ser el titular del Registro Civil de Elche, más que saturado y con esperas que se prolongan durante meses. Ahora un permiso que estaba previsto y que se prolongará durante seis semanas por paternidad deja al órgano sin funcionario de auxilio judicial. Se trata de la figura que se encarga del archivo del juzgado, de repartir entre los funcionarios los escritos y demandas que van llegando, de recepcionar el correo o de atender al público, además de asegurarse del funcionamiento de los mecanismos de grabación y del orden en la sala cuando se celebran vistas.

Fuentes de los juzgados señalan que la Conselleria de Justicia ya ha comunicado que Hacienda no autoriza el gasto de ponerle un sustituto, y mientras tanto el resto de personal del órgano judicial está tratando de asumir tareas para las que no hay nadie.

La Conselleria de Justicia aseguró ayer ante esta situación que «la intención es sustituir todas las bajas, pero, en cualquier caso, la autorización para las sustituciones la tiene que dar la Dirección General de Presupuestos de la Conselleria de Hacienda». En este caso, la Generalitat mantiene que «el Juzgado de Primera Instancia 3 de Elche está reforzado con otro auxilio judicial, que puede realizar parte de las funciones del auxiliar que en la actualidad está de baja por paternidad. Se está estudiando qué hacer con este tipo de bajas, y la situación cambiará con la implantación de la "Nueva Oficina Judicial", porque los auxiliares y otros tipos de funcionarios judiciales no estarán asignados a ningún juzgado en concreto».

Mientras se ponen en marcha los cambios, Antonio Pelegrín, representante sindical de CSIF, señala que «cuando una mujer se acoge a un permiso de lactancia o enlaza sus vacaciones después de su baja de 16 semanas por dar a luz, lo normal está siendo que no se le nombre sustituto. Lo mismo cuando un hombre cogía su permiso de paternidad de 15 días, no se le sustituía, pero recientemente se está aplicando ya el permiso de paternidad de seis semanas y nos encontramos con que tampoco se le nombra sustituto».

Ante esta situación, el sindicato sostiene que «ya hemos criticado que el sistema de nombramientos a base de créditos de Hacienda no funciona, porque tardan mucho en aprobarlos y para un periodo de tiempo de seis semanas no lo autorizan». Así, aunque se tratara de una ausencia relativamente prevista, «solo se sustituye ante periodos largos o bajas que se prevé que van a ser de larga duración» y se da el problema extra de que «tras un concurso de traslados como el que acabamos de tener, mientras unos territorios mantienen a los interinos hasta el día en que se incorpora el nuevo titular de una plaza, en la Comunidad Valenciana la Dirección General de Justicia les cesa el primer día y el juzgado se queda sin personal hasta 30 días, que es el tiempo máximo que tienen para incorporarse quienes se han adjudicado la plaza».

La Conselleria de Justicia dotó al Juzgado de Primera Instancia 3 de Elche de una especie de juzgado bis que se encarga en exclusiva del Registro Civil (con un letrado de la Administración de Justicia y una jueza propios). Este juzgado bis está funcionando casi un año y en este tiempo el Primera Instancia 3 se ha liberado de buena parte del trabajo que atañe al Registro (matrimonios, expedientes de nacionalidad, inscripciones de nacimientos y defunciones, expedición de certificados...). Sin embargo, aún sin esta parte del trabajo tiene una alta tasa de entrada de asuntos, muy por encima de los módulos que el Consejo General del Poder Judicial considera óptimos. De hecho, al cierre de 2013 y pese a tener una exención del 30% de reparto, el Juzgado de Primera Instancia 3 de Elche registró un 245% de carga de trabajo, es decir, dos veces y media lo recomendable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

Una solución para no perder el coche si se lo lleva la grúa

Una solución para no perder el coche si se lo lleva la grúa

El Ayuntamiento incorpora desde hace poco un sistema para, a través de internet, localizar...

El joven arrollado en Santa Pola bajó del autobús en un «punto negro»

El Ayuntamiento de Almoradí, donde vivía el fallecido, se queja de que los pasajeros del bus paran...

El Skatepark, «en el peor sitio posible»

El edil santapolero Paco Soler denunció ayer que este parque destinado al patinaje «está en el...

La UMH investiga tecnología para apoyar a los motores económicos de la provincia

La UMH investiga tecnología para apoyar a los motores económicos de la provincia

Los laboratorios ofrecen soluciones a empresas de sectores como calzado, juguete, textil, mármol,...

Incentivo a la puesta en marcha de empresas en el campus

Además de aportar soluciones a las empresas la UMH también trata de impulsar la creación de nuevas...

Puro ambiente navideño

Puro ambiente navideño

La inauguración del Belén de la Glorieta y el pregón reúnen a los ilicitanos en el inicio de la...

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 
Enlaces recomendados: Premios Cine