21 de noviembre de 2016
21.11.2016

Las mujeres en paro y con hijos acaparan las atenciones por violencia de género en Elche

El servicio municipal detecta que el desempleo unido a las cargas familiares frena a las víctimas a denunciar y a separarse

21.11.2016 | 22:20
Las mujeres en paro y con hijos acaparan las atenciones por violencia de género en Elche

Un 81% de las atendidas tan solo dispone de estudios primarios y la gran mayoría de usuarias tienen entre 34 y 41 años.

En el paro, con hijos a su cargo y con una edad comprendida entre los 34 y 41 años. Así es la radiografía de la mujer víctima de malos tratos que acude a los servicios municipales en busca de ayuda. Un informe de Igualdad ha revelado un patrón más o menos común que se repite entre las afectadas por agresiones machistas en Elche.

Y es que, la gran cruzada pendiente de aquellas que sufren violencia de género es precisamente estar desempleadas. El 61% de las mujeres atendidas en la Casa de la Dona carecen de trabajo y solo el 28% están activas. La precariedad económica es uno de los obstáculos más frecuentes que detectan las trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas del Servicio Integral a la Mujer. «Es la gran batalla que tenemos que resolver. Muchas esperan a tomar la decisión porque no tienen empleo, tienen miedo a romper la relación porque no tienen independencia económica. Es un grave problema», señaló Marisa Bartolomé, coordinadora de la Casa de la Dona.

Así, desde estas instalaciones municipales, emplazadas en la plaza de Barcelona, han contemplado que el paro es una de las principales dificultades que frenan a las mujeres a tomar una decisión antes, ya que rehacer su vida sin ingresos es muy complicado. «Todo viene motivado por lo mismo en esta sociedad machista. Generalmente las mujeres que más sufren violencia de género han estado en casa dependientes del sueldo de sus maridos y cuando se deciden a denunciar y a divorciarse son unas valientes, porque se arriesgan a estar desempleadas y a llevar su proyecto de vida solas», apuntó la concejal de Igualdad, Tere Maciá.

Así, dar el paso adelante se agrava, en muchas ocasiones, cuando las víctimas tienen cargas familiares. Algo que también es muy común en el perfil de mujeres atendidas por los servicios municipales. De hecho, el 35,3% de las afectadas tiene un hijo a su cargo, un 30,6% tiene dos hijos, un 7,2% tiene tres y un 2,6% tiene cuatro o más hijos, lo que implica que tres cuartas partes del total de las usuarias (un 76,2%) son madres.

Otro de los datos llamativos que arroja el informe municipal de Igualdad en Elche, es que la violencia machista afecta a aquellas con niveles más bajos de estudios. En este sentido, un 81% de las mujeres tiene realizada la enseñanza obligatoria o los estudios primarios, un 22% no dispone de ninguna formación y tan solo un 10% cuenta con una carrera universitaria.

Apoyos a la inserción
Todo ello hace necesario poner en marcha medidas para la inserción laboral de este colectivo, que urge un empujón para salir del túnel. Ante ello, a nivel local, la Casa de la Dona realiza talleres de búsqueda de empleo y de «empoderamiento» de la mujer, para ayudar a las víctimas a mejorar su autoestima y a fortalecerlas en la toma de decisiones.

No en vano, el camino para mejorar sus posibilidades para encontrar trabajo todavía forma parte de la lucha de las afectadas, por lo que, por parte del servicio municipal reclama la ayuda del tejido empresarial para lograr una mejor inserción laboral de las víctimas.

Otro de los datos que aporta el último estudio sobre mujer y que ayuda a configurar ese perfil común de las afectadas, es que el rango de edad mayoritario de las afectadas se encuentra entre los 34 y 41 años (un 29,9%), seguido de las mujeres de entre 42 y 49 años (un 20,1%). Mientras, entre las mujeres más jóvenes, las agresiones machistas también tienen un calado importante. Y es que, un 31% de las atendidas en la Casa de la Dona tiene entre 18 y 33 años. Según el estado civil, el servicio municipal atiende a un 26% de usuarias que sufren malos tratos en el ámbito doméstico, todavía casadas.

Respecto a la procedencia de las usuarias que reciben ayuda en estas instalaciones del Ayuntamiento, el 38% proceden de Carrús, un 20% de la zona de Poeta, un 20% de Altabix, un 4% de Los Palmerales y un 18% restante de otros barrios de la ciudad.

En 2015, el Servicio de Atención Integral a la Mujer registró un total de 234 expedientes, de los que 112 fueron de casos abiertos en años anteriores y un total de 122 correspondieron a afectadas que acudían por primera vez. Este ejercicio, se han atendido ya 168 casos, solo en el primer semestre del año, de los que 56 han sido nuevos y 112 sobre los que ya se había intervenido. La problemática de violencia más frecuente que han detectado los técnicos es el maltrato físico y psíquico, una lacra que afecta al 84,6% de los casos. Mientras, el 12,4% de las atenciones fueron exclusivamente por malos tratos psíquicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Elche cierra el año 2016 con un superávit de 10,7 millones

Elche cierra el año 2016 con un superávit de 10,7 millones

El nivel de endeudamiento de las arcas municipales cae 20 puntos y se sitúa en un 50,42%

Buenas impresiones en el arranque de Futurmoda

Buenas impresiones en el arranque de Futurmoda

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, asiste a la apertura del Salón Interrnacional de la...

Elche se suma a otra iniciativa para fomentar el uso de la bici

Elche se suma a otra iniciativa para fomentar el uso de la bici

El proyecto "30 días en bici" busca crear el hábito de pedalear entre los ilicitanos

Una tradición que queda en familia

Una tradición que queda en familia

Los talleres artesanos en los que se elabora la palma blanca del Domingo de Ramos intensifican su...

Germán López: «Ikea sería un polo de atracción, y la competencia no es mala»

Germán López: «Ikea sería un polo de atracción, y la competencia no es mala»

El valenciano acaba de asumir la dirección de l'Aljub, un centro comercial de referencia que...

Interpretar en alma... Y cuerpo

Interpretar en alma... Y cuerpo

La bailarina y coreógrafa Asun Noales realiza un taller con los actores del montaje «Macbeth», de...

Enlaces recomendados: Premios Cine