Las escuelas infantiles municipales de Elche, como comunidades educativas, ponemos en práctica el principio de Igualdad y Justicia que recoge nuestra Constitución. Trabajamos el respeto a la infancia uniendo los dos contextos asistenciales y educativos. No dividiendo las necesidades de la Infancia, sino tratándolas en su integridad. La Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó la Convención sobre los Derechos de la Infancia el día 20 de noviembre de 1989. Y nosotros este día queremos reivindicar «el derecho de las niñas y los niños a la educación desde su nacimiento». En esta primera etapa del sistema educativo, las escuelas infantiles son un espacio privilegiado para iniciar a los niños y a las niñas en una actitud más atenta y crítica en relación a las cuestiones de género, pues comienzan muy rápidamente a aprender roles sociales que tradicionalmente se han atribuido a hombres y a mujeres. Pero desde la escuela infantil ponemos una atención especial en evitar estereotipos, dándoles la opción a niños y niñas para que jueguen en diversas situaciones y con distintos roles. Y precisamente el juego es un derecho, contemplado en el artículo 31 de la Declaración de los Derechos del niño y tiene la misma importancia que otros aspectos de la educación de la Infancia.

La diversidad es un hecho, una realidad tanto en la escuela como en la vida misma. Todos y todas, somos únicos y únicas, diferentes. Y es precisamente desde la cuna, desde nuestra etapa infantil 0-3, donde se hace visible que la escuela es capaz de atender la diversidad de todo el alumnado, que es capaz de responder adecuadamente a sus necesidades asistenciales y educativas, que les acompaña en su aventura de crecer.

Defendemos una escuela que cree, que todos y todas tienen potencialidades en conocimientos, actitudes y destrezas, una escuela que reconoce a niños y niñas como personas activas desde su nacimiento, como verdaderos protagonistas.

Es importante que cambiemos nuestra mirada hacia la Infancia y solo entonces nos daremos cuenta de que existe una etapa infantil con todas sus posibilidades para vivir, aprender, crear, imaginar, escuchar y comunicar en sus diversos y ricos lenguajes.

Sin olvidar que para todo ello, nuestra escucha, nuestro respeto y nuestra confianza son actitudes fundamentales.Todos los niños y todas las niñas tienen derecho a vivir su infancia y a gozar de una calidad de educación desde su nacimiento.