Un aviso por un accidente de tráfico con una persona posiblemente atrapada en un vehículo ha dejado sin bomberos el Parque de Elche y ha obligado a cerrar el de Crevillent, a causa de la escasez de personal. Según fuentes del personal del Consorcio de Bomberos de Alicante, en el turno de hoy solo se encuentran trabajando nueve efectivos en Elche (el mínimo reglamentado, incluyendo al telefonista) y uno en Crevillent (donde la dotación debería ser de cuatro).

Los bomberos no han tenido que intervenir finalmente en el accidente, puesto que no ha habido que excarcelar a ningún herido según emergencias. El siniestro se ha producido en la autovía a su paso por Elche, junto al camino de Castilla, y ha provocado el vuelco de un coche. Hasta el momento no ha trascendido más información sobre el accidente.

Sin embargo, dado que todos los efectivos disponibles en Elche han salido a las 8.10 horas para intervenir en esa emergencia, el parque de Elche ha quedado vacío, solo con una persona atendiendo el teléfono. Lo habitual es que el personal se desplace de unos parques a otros para ir cubriendo las salidas y mantener una segunda dotación disponible por si se genera otra intervención simultánea. En el caso de hoy, sólo había disponible un bombero, que se ha desplazado con un camión desde Crevillent a Elche y que ha tenido que dejar cerrado el subparque crevillentino.

De hecho, se ha producido otra llamada por un posible incendio en Catral, aunque afortunadamente se trataba de una falsa alarma por una quema controlada.

Los parques de Elche y Crevillent constituyen el Área Operativa del Baix Vinalopó, que atiende las emergencias -además de en estos dos- en los municipios de Santa Pola, Albatera, Catral, Aspe, Hondón de los Frailes y Hondón de las Nieves.

Convocatoria

La Junta de Personal del Consorcio Provincial para el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante tiene precisamente convocada hoy a las 10.30 horas una rueda de prensa para exponer, entre otras cosas, sus quejas por la falta de personal, por el envejecimiento de la plantilla o la escasez de plazas convocadas mediante oposición y el elevado porcentaje de interinos en la provincia.

La oferta de empleo público está además denunciada en los tribunales, tal y como recuerda el delegado de personal del Baix Vinalopó, Javier García Miñano, del sindicato CGT.