El presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, ha subrayado hoy que "finalmente" la conexión ferroviaria de alta velocidad (AVE) llegará a Murcia en el año 2017. Así lo ha manifestado este lunes a la salida de la reunión que ha mantenido con el Ministro de Fomento, Íñigo De la Serna en la sede del Ministerio, según informa Europa Press. Esto significa que para que Murcia tenga AVE, el ramal de Elche y la Vega Baja también tendrán que entrar en funcionamiento.

"El próximo año el AVE llegará a Murcia, y de Murcia a Cartagena y desde ahí a su conexión con Lorca", ha apuntado el presidente autonómico, al tiempo que ha destacado la importancia de este proyecto para colocar a la Región "en un lugar estratégico para desarrollar y multiplicar sus posibilidades".

Ante este anuncio, que al parecer podría fructificar de cara a finales del próximo año, Elche ya cuenta con una primera pista oficial acerca de cuándo podría entrar en servicio esta nueva línea férrea, así como su estación (o apeadero, según distintas opiniones). La llegada del AVE a Elche se ha venido retrasando varias veces, sin que hubiera anuncio oficial de su entrada en servicio.

Por su parte, De La Serna ha corroborado las palabras del presidente y ha apuntado que es "un momento especialmente interesante" para continuar con las obras que ya se habían empezado respecto al AVE porque ya se están solventando los problemas "que impedían avanzar".

Así, el presidente ha remarcado esto supone "un salto tremendo hacia delante" y ha explicado que para comenzar a valorar los detalles del proyecto este martes se reunirá en Murcia una comisión técnica. "Se analizará con detalle y se informará con transparencia sobre las obras que se tienen que realizar para que el AVE finalmente llegue el próximo año", ha dicho.

Sánchez ha sido el primer presidente autonómico en reunirse con De la Serna, un encuentro sobre el que se ha mostrado "satisfecho" porque, según ha dicho, ha percibido "compromiso" por parte del Ministerio para afrontar la necesidades de la Región.

En esta línea, ha agradecido a De La Serna su "máximo interés" en los temas relacionados con la Región y su iniciativa de "profundizar en detalles" de los proyectos en cuanto a infraestructuras que se están llevando a cabo y se llevarán próximamente en Murcia.