El Hort de Baix acogió ayer por la mañana un encuentro de madres lactantes que pretendía reivindicar la importancia de este tipo de alimentación para los pequeños. La cita supuso un éxito de participación, ya que logró congregar a más de 60 madres que, con sus bebés, protagonizaron una sentada colectiva por esta causa formando un gran corazón blanco, -por las camisetas del mismo color que portaban-.

El evento surgió de manera espontánea a partir de cuatro madres que se conocen de participar en los talleres de lactancia -o incluso de aquellos que hicieron aún estando embarazadas- en diversos centros de salud de Elche, y que cada una, a su vez, lograron sumar más conocidas de su entorno.

Así, las organizadoras (Saray González, Mónica Martí, Irina Rus e Irene Alonso) explicaron que tampoco se trata de una convocatoria lanzada por las redes sociales, ya que todas se conocen o han coincido en diversas actividades. No obstante, como apuntó Saray González, a las madres de Elche también se le sumaron participantes de otras localidades cercanas, como Orihuela, así como de colectivos de apoyo a la lactancia como La Mama d'Elx.

González explicó que el principal objetivo es reivindicar la importancia de la lactancia materna, como mínimo hasta los seis meses, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) aunque lo ideal sería un año.

En este sentido, participantes como Bienve Lorente, destacaron que falta el apoyo estatal ampliando las bajas maternales como mínimo hasta los seis meses, ya que hoy en día las madres trabajadoras no pueden seguir dando el pecho a sus bebés ni siquiera hasta ese tiempo.

Las organizadoras destacaron la importancia de este tipo de actos aún hoy en día, aunque lo cierto es que aprecian una mayor tendencia a «voler a lo natural», a vivir tanto el embarazo como el parto y la etapa posterior de una forma más natural, como explicó Irene Alonso, quien también destacó la función de la «crianza con apego», que implica el bañarles, cambiarles el pañal...etc. Y es que esto es algo hoy en día practican también muchos papás.

Por otro lado, además de en la alimentación, en la jornada se recordó que la lactancia materna también influye de manera positiva en el vínculo madre-bebé que se crea.