La tecnología punta rompe fronteras también en los coches. La era de los vehículos cada vez más inteligentes, equipados con las últimas novedades multimedia, se abre paso en un sector, en el que el motor ya no es lo único que importa. Así se ha dejado notar en Firauto y Expocar, la feria del Automóvil Nuevo y el Salón del Automóvil de Ocasión, que se celebra este fin de semana en la Institución Ferial Alicantina (IFA).

Desde pantallas de grandes dimensiones con navegador GPS, cámaras de visión trasera y delantera, sensores de aparcamiento cada vez más afinados, sistemas automáticos y autónomos... Todas estas prestaciones que hasta hace poco para muchos estaban en un segundo plano ahora forman parte de las prioridades de los clientes. Y es que, según señalaron ayer desde varios concesionarios, el equipamiento de los vehículos ha dado tal salto que prácticamente todos los modelos de gama media están subidos al carro de las nuevas tecnologías.

Ahora, ya no son solo esos turismos de mayor coste los que ofrecen accesorios a la última. Y es que, los teléfonos inteligentes se han colado el interior de los vehículos con aplicaciones y sistemas de conexión que revolucionan el sector.

«Los coches de entrada ya cuentan con prestaciones como el aviso del cambio de carril, la frenada de urgencia, el sensor de ángulo muerto, etc. A medida que suben de gama tienen más tecnología pero de serie ya vienen muy equipados», destacó Óscar Gimenez, director del certamen y representante del grupo Prim.

En esta línea, desde la organización señalaron, además, que actualmente, lo que más potencian los vehículos es la seguridad. «En feria, acceder a una tecnología superior es posible a precios mucho más baratos que fuera, ya que los concesionarios realizan precios especiales», añadió el director de certamen.

Así, en mitad de un mercado cada vez más avanzado, la feria del automóvil ha percibido, hasta el momento, un mayor interés de los visitantes por los turismos diesel, aunque la gasolina ha empezado a cobrar fuerza en el mercado, gracias a un incremento de la fabricación de modelos que funcionan con este tipo de combustibles.

Con todo ello, los concesionarios buscan reactivar las ventas en una cita en la que se puede acceder a descuentos que van desde los 5.000 a los 6.000 euros en vehículos de ocasión, como pueden ser los kilómetros cero y los automatriculados. En el recinto ferial, un total de 35 expositores se encargan de exhibir modelos con ofertas realizadas específicamente para estas fechas, lo que supone un escaparate de más de 2.000 vehículos a precios muy competitivos.

Repunte de visitas

El interés por las ofertas del mercado y por las últimas novedades que ofrece el sector del motor ha llevado a la feria del automóvil a superar la cifra de visitantes. Desde el viernes, la afluencia de público ha sido muy numerosa. Y es que, en dos días, el certamen ha registrado alrededor de 15.000 personas, a falta de la última jornada que se celebra hoy. En la pasada edición, el encuentro ya contó con 20.000 visitas, por lo que desde la Institución Ferial Alicantina esperan superar esa cifra.