La oportunidad de conocer un poco más sobre las historia de Elche y, más concretamente, sobre los fósiles que se pueden encontrar en pleno casco urbano, a pie de calle, atrajo a numerosos ilicitanos. Así, una treintena de ellos pudieron disfrutar de la iniciativa organizada por el Museo Paleontólógico de Elche (MUPE).

La actividad, que se enmarcaba dentro de la conmemoración de la Semana de Ciencia, consistía en una ruta paleourbana gratuita que comenzó en la basílica de Santa María. Allí los participantes pudieron comprobar in situ la existencia de fósiles en los sillares y el mismo suelo de la iglesia.

En este sentido, las piezas más comunes que se pueden encontrar, y que ayer pudieron aperciar los participantes en el itinerario, son restos de erizos de mar, de algas, y también de una especie de calamar prehistórico, como explica la paleontóloga del MUPE Ainara Aberasturi,que ayer descubrió estas y otras curiosidades a los participantes. Así, las piezas que se mostraron forman parte de las rocas y materiales utilizados en la construcción de la ciudad.

La ruta, en la que se realizaron cinco paradas, les llevó también a recorrer los alrededores del Ayuntamiento y, por la calle Juan Ramón Jiménez, se dirigieron al Museo Paleontológico, donde se completaron las explicaciones.

La actividad, de tipo familiar, de hecho en ella tomaron parte numerosos niños, tenía como objetivo dar a ponocer un poco más parte de la historia de la ciudad de una manera lúdica, con la que los más pequeños pudieran divertirse. La iniciativa supuso un éxito de participación- ya que hubo hasta lista de espera- y pequeños y mayores se metieron de lleno en este itinerario que les permitió ver la ciudad de una forma diferente a como lo ven todos los días.

La gerente de Promissan, organizador del evento, Ruth Marcos, destacó que con la ruta pretendían que público de todas las edades, pero sobre todo los niños, tan interesados hoy en día en áreas relacionadas con las nuevas tecnologías, conocieran también algo más de su historia más cercana y la importancia de la riqueza cultural que alberga Elche.