20 de noviembre de 2016

El Festival de Cine Fantástico logra consolidarse y abrirse a un público de todas las edades

El cambio de ubicación al Centro de Congresos contribuye a incrementar el número de asistentes al certamen que celebra su cuarta edición

21.11.2016 | 00:56
Diversos momentos de las charlas y conferencias ofrecidas ayer en el marco del festival de cine.

El premio al «Mejor corto nacional» fue para la cinta «Behind», de Ángel Gómez.

El Festival de Cine Fantástico de Elche (FantaElx) que se celebró ayer en el Centro de Congresos Ciutat d'Elx, atrajo a un gran número de aficionados de todas las edades, tanto a las conferencias y charlas, como a las proyecciones de los cortometrajes que tuvieron lugar durante toda la tarde.

De hecho, esta fue una de las notas distintivas de este certamen que vivió ayer su cuarta edición consolidándose como un «festival estable en Elche» y dirigido a un público muy heterogéneo en cuanto a edad, como destacó su director, Fran Mateu.

A ello pudo contribuir el hecho de que el festival de este año rindiera homenaje a la película «Dentro del Laberinto» (1986), que este año celebra su 30 aniversario, y se ha convertido en cinta de culto para los aficionados al género.

El certamen se vivió con intensidad desde por la mañana y hasta la noche, cuando se celebró la entrega de premios. En este sentido, el galardón al «Mejor corto internacional fue para la cinta turca «Black Ring», de Hasan Can Dagli. En la categoría de «Mejor corto nacional» resultó ganadora la obra «Behind», de Ángel Gómez. Y en el apartado de «Mejor corto alicantino», el vencedor fue el film «Dead flowers», de Pablo Riquelme y Stephen Scott. Además, el jurado quiso premiar con una Mención Especial el corto «Decorado», de Alberto Vázquez.

Por último, el certamen otorgó un reconocimiento al escritor, investigador y director del programa radiofónico de divulgación histórica, viajes y misterio «La escóbula de la brújula» -y quien fuera colaborador de la «Rosa de los vientos»-, Jesús Callejo, por su participación en el festival con su conferencia «La alargada sombra de los seres élficos», que cautivó el interés de los asistentes.

Fran Mateu destacó que el público quedó contento con los proyectos presentados, «dentro de la diversidad de gustos que puede existir, claro. Además, cada año el certamen es más participativo, tanto por parte de los cineastas, que nos envían más cortometrajes, como por parte del público, porque la asistencia es mayor».

En cuanto a este, Mateu destacó que se apreció un perfil de asistentes muy variado, desde gente más mayor hasta adolescentes. «El homenaje es a una película de los 80, así que es normal que venga público que vio esa película en la niñez, pero también contamos con adolescentes, universitarios y gente más adulta. No es una cuestión de edades sino de que les guste el cine fantástico», precisó el director del festival.

Para Mateu, todo ello contribuye a que en esta edición se haya notado «más conciencia colectiva como un evento estable en la ciudad. Se está convirtiendo en un referente en cuanto a cultura cinematográfica, aunque no dejamos de ser un certamen joven».

Por la mañana, el evento también incidió en su carácter divulgativo con la intervención de profesionales de diferentes ámbitos vinculados al sector en el coloquio «El panorama fantástico en Alicante».

En este sentido, el certamen contó con la participación del profesor de Historia y escritor Manuel Benítez Bolorinos, autor de «El viaje del héroe en Star Wars», en donde se hace referencia a la relación de la famosa saga con antiguos mitos de diversas civilizaciones. De hecho, este es uno de los ingredientes que, según el especialista, habría contribuido en convertirla en el gran fenómeno de masas que es hoy en día. Y es que «es un cine de aventuras que, además, conecta con los mitos que gustan», explicó Benítez.

En las conferencias también intervinieron profesionales como Raúl Rodríguez, que ha contribuido en los efectos especiales de «Terminator 3» y «Gravity», entre otras. Paco Saez, quien ha trabajado en «Tadeo Jones» entre otras cintas, explicó el papel de la importancia del «story board» en las películas de animación. Además, participaron Paco Soto, director de «Rural Cops»; la escritora de «El guardián de los secretos», Carolina Iñesta Quesada; el representante de la asociación de videojuegos Arcade Vintage, Octavio Martínez; Toni Cerdá, de espectáculos medievales Dragón Negro; y los directores de la Escuela de Cine de UMH, Guillermo López y Mario-Paul Martínez.

Balance
El director del festival destacó la gran acogida que tuvieron este año los coloquios. «Hemos tenido más afluencia de gente que el pasado año. Al público le ha sorprendido la calidad y se ha cumplido el objetivo, que era dar a conocer proyectos de gente que, o ha nacido o vive en la provincia», expresó Mateu.

De hecho, los profesionales aprovecharon la ocasión para hacer «networking», y también para conocer al público, ya que «es interesante que a la gente que le gusta el género tenga un punto de encuentro con estas personas».

Fran Mateu valoró muy positivamente el cambio de emplazamiento de este año al Centro de Congresos -las dos ediciones anteriores tuvieron lugar en L'Escorxador y la primera, en la Llotja-, pues ha contribuido, según apuntó, a que se registrara un mayor aforo.

«Al estar en una zona céntrica y al ser entrada gratuita aumentan las posibilidades que acuda más gente que pasa por el lugar y conoce el festival», señaló el director de cine ilicitano y director del evento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

El IES Sixto Marco pasa el filtro para ser centro de referencia del calzado

El IES Sixto Marco pasa el filtro para ser centro de referencia del calzado

Educación eleva la propuesta del centro ilicitano a la Subdirección General de Políticas Activas y...

La Bonoloto deja más de 60.000 euros en Elche

Un boleto validado en la ciudad ilicitana es uno de los tres acertantes de segunda categoría

Elche destina 50.000 euros para ayudas para proteger el Palmeral

Elche destina 50.000 euros para ayudas para proteger el Palmeral

El cheque verde irá destinado a propietarios de huertos privados

El abogado Diego García se pone al frente del Parque Empresarial

El abogado Diego García se pone al frente del Parque Empresarial

El letrado toma el relevo del empresario Joaquín Pérez tras ser respaldado por unanimidad en una...

Las ventas de calzado en Reino Unido acumulan ya un año de caídas por el Brexit

Las ventas de calzado en Reino Unido acumulan ya un año de caídas por el Brexit

El sector sufre las consecuencias de la devaluación de la libra frente al euro y las empresas se...

Historias de mujeres en movimiento

Historias de mujeres en movimiento

La compañía Maracaibo se encuentra ultimando el espectáculo de calle que presentará el 15 de julio...

Enlaces recomendados: Premios Cine