Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito condiciona el 19% de la inversión del próximo año a la venta de suelo municipal

Sólo se dará salida este ejercicio a dos solares de los 15 previstos para captar fondos

El tripartito ha dejado en manos de la venta de suelo municipal casi el 20% (18,7%) de las inversiones para el próximo año, lo que supondrá condicionar 3,7 millones de euros a que algún comprador se interese por terrenos propiedad del Ayuntamiento. Todo ello después de una experiencia no demasiado exitosa este año.

Y es que, en este ejercicio 2016, 5,1 millones han estado comprometidos a la compraventa de 15 solares, de los que finalmente solo se han vendido dos. Uno de ellos por 650.000 euros y otro adjudicado por 700.000 euros, el cual no será cobrado este año, según fuentes municipales.

Al margen de este escollo, el Ejecutivo ha aplaudido, tras aprobar el borrador de la previsión económica en la junta de gobierno de ayer, que en el nuevo ejercicio las inversiones vayan a alcanzar 19,7 millones de euros (entre Ayuntamiento, Aigües d'Elx y Pimesa), al tiempo que asegura que están garantizados 16.

En esta línea, el alcalde, Carlos González, precisa que 5,5 millones se cubrirán con ingresos ordinarios, sin recurrir a financiación externa ni a venta de terrenos. Algo que será posible gracias al incremento de la recaudación de los impuestos directos, no porque se vayan a subir los tributos, sino, principalmente, por las altas de nuevas viviendas y por la regulación del catastro.

De esta forma, en esa previsión económica de los 171 millones de euros que dispondrá el Ayuntamiento de cara al próximo ejercicio, habrá mejoras, insiste el Ejecutivo, prácticamente en todas las áreas municipales por el descenso de los pagos para amortizar la deuda. La concejalía que mayor prioridad tendrá será la de Bienestar Social, con una inyección de un millón extra. En este ámbito, el tripartito potenciará las ayudas de emergencia, las bonificaciones del IBI, las subvenciones para rehabilitar viviendas en los barrios degradados y la mejora de la accesibilidad en edificios municipales y en la vía pública.

La segunda preferencia del Ejecutivo ha sido la Promoción Económica, que incrementará su dotación en un 43% ; y las campañas de dinamización comercial, que aumentarán en un 50%.

Espacios verdes

Sostenibilidad y Medio Ambiente formarán parte del tercer pilar sobre el que se asienta el documento económico y, entre las mejoras, la partida del Palmeral pasará de 40.000 a 80.000 euros, por lo que se doblará el importe. Mientras, el Camp d'Elx dará un salto crucial en los presupuestos del año que viene y triplicará su dotación económica a priori. Y, por último, cerrarán las prioridades del Ejecutivo local los servicios municipales y el espacio público, con un aumento del gasto en Deportes, Cultura, Educación o Seguridad Ciudadana.

El Ayuntamiento cuenta con 25 millones de maniobra para atender las necesidades de las distintas áreas. El resto irá destinado a cubrir gastos de personal, contratación, etcétera.

El tripartito mencionó ayer una decena de los proyectos que marcarán el próximo ejercicio. En ese decálogo se encuentra la implantación de la Administración electrónica, con una partida de casi 700.000 euros; la mejora de la eficiencia energética, con 500.000 euros; la finalización del albergue juvenil, con 135.000 euros; y la prolongación de la ladera del río, con 400.000 euros. Asimismo, está prevista la rehabilitación de la Replaceta de Les Barques, una actuación de mejora del centro histórico y comercial, con 300.000 euros; el proyecto de peatonalización de la Corredora, con 600.000 euros; el alcantarillado de Peña de las Águilas, con un millón de euros; el colector de Carrús, (fases tres y cuatro), con 1,6 millones de euros; un depósito de aguas de Arenales, con casi un millón de euros; y la adquisición de suelo por parte de Pimesa, con casi dos millones de euros.

Consenso

Las tres formaciones políticas que componen el equipo de gobierno (PSOE, Compromís y Partido de Elche) destacaron ayer el «alto grado de consenso» para configurar las cuentas públicas y alabaron también la predisposición de sus «socios» de Gobierno en el banquillo de la oposición. En esta línea, el alcalde resaltó el gran nivel de «coincidencia y consonancia del equipo de gobierno con Ciudadanos».

Al margen de ello, el primer edil calificó el presupuesto como «solidario, redistributivo, inversor, modernizador, comprometido con la solidaridad y que busca el equilibrio territorial entre la ciudad y el campo».

Por su parte, la portavoz de Compromís, Mireia Mollà, habló de «protección social y de estímulo económico». Y por último, desde el Partido de Elche, Jesús Pareja apuntó que el presupuesto «es racional y realista» y afirmó que «en los próximos años podría haber todavía más inversiones».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats