19 de noviembre de 2016

El Hospital General se une a los actos del Día contra la Violencia de Género

El centro sanitario acogerá la presentación del Plan de Igualdad de la Conselleria y una mesa redonda

20.11.2016 | 00:40

El Hospital General Universitario de Elche acogerá el próximo miércoles la jornada "Todos contra la violencia de género: horizontes deseables y posibles", coincidiendo con la celebración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El acto tiene como objetivo presentar oficialmente el I Plan de Igualdad de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, así como la exposición de futuras líneas de trabajo en pro de la igualdad y campañas específicas del departamento contra la violencia de género. Además, se pretende sensibilizar al personal sanitario e invitarlos a contribuir activamente.

El compromiso de la Conselleria por erradicar las desigualdades de género y por combatir la violencia de género se trasladó a cada departamento de Salud con el nombramiento de una persona responsable de los temas de igualdad, y que en el caso del departamento ilicitano es Nuria Gregori Flor, adscrita a la Unidad de Docencia e Investigación. La responsable de igualdad cuenta además con el apoyo de otras compañeras del departamento que han creado una plataforma de mujeres sensibilizadas e implicadas en la igualdad y en la lucha contra la violencia de género.
Entre las competencias y funciones asignadas a la responsable de igualdad se incluye el impulsar medidas para la prevención y la erradicación de la violencia de género, o la sensibilización y formación del personal al respecto, donde se enmarcaría la jornada del próximo miércoles 23.

Nuria Gregori explica que "los profesionales sanitarios desempeñamos un importante papel en la detección, tratamiento y orientación de este complejo problema; pero también nos convertimos en modelo a seguir, en agentes educativos que transmiten modelos y sensibilizan al resto de la sociedad sobre igualdad y sobre violencia de género"
campaña "Un minuto de silencio: sin tod@s no podemos."

Esta iniciativa que tiene como objetivo hacer partícipe a todo el personal sanitario y no sanitario, así como a pacientes y familiares de la repulsa ante asesinatos machistas y la importancia de mostrar esta condena públicamente.

Hasta el momento, cuando se dan estos casos, se realizaba una parada de la actividad con una concentración en la puerta del Hospital General y en algún centro. Pero se ha comprobado que la participación en este tipo de concentraciones es minoritaria, en muchos casos porque debido a las cargas asistenciales de cada unidad o centro, es imposible bajar al hall del hospital para detener la actividad.

Así, esta iniciativa propone combinar la clásica concentración en la puerta del centro, con paralizaciones de la actividad en las diferentes unidades y plantas, durante un minuto a las doce del mediodía, el día después en el que se ha cometido el acto.

Tras la inauguración de acto a cargo del director médico del departamento, el doctor Jaume Sastre, y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Elche, Teresa Maciá, se procederá con la presentación del Plan de Igualdad de Conselleria de Sanitat Universal, las futuras líneas de trabajo y la campaña del Departamento del Hospital General "Un minuto de silencio: sin tod@s no podemos".

Posteriormente se celebrará una mesa redonda que llevará por título "La lucha contra la violencia de género: un compromiso y un reto de todos@s", moderada por Manuela Ibarra, Adjunta de Enfermería de Atención Primaria del Departamento.

En la mesa redonda participarán Mª Jesús Llamas, jefa de servicio de Personal y Nóminas del Departamento; Encarna Castellví, trabajadora social del Hospital General De Elche; Modesta Salazar, Matrona del hospital de Elche y miembro del grupo de trabajo contra la violencia de género del Colegio Oficial de Enfermería; Mª Carmen Santiago, de la Unidad de Promoción de la Salud y Prevención del Centro de Salud Pública de Elche; Inmaculada Candela, jefa de la zona básica del centro de salud de Santa Pola; Mariví Sánchez, trabajadora social del SAIM, casa de la Dona, del Ayuntamiento de Elche; y Purificación Heras, antropóloga social de la Unidad de Igualdad de la UMH.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Las caras de la fiesta en Crevillent

Las caras de la fiesta en Crevillent

La localidad proclama a sus cargos festeros de Moros y Cristianos para este año, formados por seis...

Crevillent traslada sus calles a la época medieval

Crevillent traslada sus calles a la época medieval

Puestos de artesanía y atracciones llenan el caso antiguo de ambiente festivo con el mercado de...

Muchas salas, poco criterio

Muchas salas, poco criterio

La falta de una programación coherente a la hora de organizar exposiciones acaba repercutiendo de...

Momad recupera clientes en la segunda jornada tras la feria de Milán

Momad recupera clientes en la segunda jornada tras la feria de Milán

Los grandes consumidores visitaron ayer la feria pero los vendedores señalan que el nivel de...

Presente y futuro del sector del calzado

Presente y futuro del sector del calzado

Unas empresas buscan sacar más partido al calendario ferial a la vez que otras apuestan por...

«Partidos judiciales similares al de Elche tienen el doble de juzgados»

«Partidos judiciales similares al de Elche tienen el doble de juzgados»

El letrado asegura que la falta de juzgados causa la desesperación de abogados y demandantes

Enlaces recomendados: Premios Cine