19 de noviembre de 2016

El Hospital General se une a los actos del Día contra la Violencia de Género

El centro sanitario acogerá la presentación del Plan de Igualdad de la Conselleria y una mesa redonda

20.11.2016 | 00:40

El Hospital General Universitario de Elche acogerá el próximo miércoles la jornada "Todos contra la violencia de género: horizontes deseables y posibles", coincidiendo con la celebración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El acto tiene como objetivo presentar oficialmente el I Plan de Igualdad de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, así como la exposición de futuras líneas de trabajo en pro de la igualdad y campañas específicas del departamento contra la violencia de género. Además, se pretende sensibilizar al personal sanitario e invitarlos a contribuir activamente.

El compromiso de la Conselleria por erradicar las desigualdades de género y por combatir la violencia de género se trasladó a cada departamento de Salud con el nombramiento de una persona responsable de los temas de igualdad, y que en el caso del departamento ilicitano es Nuria Gregori Flor, adscrita a la Unidad de Docencia e Investigación. La responsable de igualdad cuenta además con el apoyo de otras compañeras del departamento que han creado una plataforma de mujeres sensibilizadas e implicadas en la igualdad y en la lucha contra la violencia de género.
Entre las competencias y funciones asignadas a la responsable de igualdad se incluye el impulsar medidas para la prevención y la erradicación de la violencia de género, o la sensibilización y formación del personal al respecto, donde se enmarcaría la jornada del próximo miércoles 23.

Nuria Gregori explica que "los profesionales sanitarios desempeñamos un importante papel en la detección, tratamiento y orientación de este complejo problema; pero también nos convertimos en modelo a seguir, en agentes educativos que transmiten modelos y sensibilizan al resto de la sociedad sobre igualdad y sobre violencia de género"
campaña "Un minuto de silencio: sin tod@s no podemos."

Esta iniciativa que tiene como objetivo hacer partícipe a todo el personal sanitario y no sanitario, así como a pacientes y familiares de la repulsa ante asesinatos machistas y la importancia de mostrar esta condena públicamente.

Hasta el momento, cuando se dan estos casos, se realizaba una parada de la actividad con una concentración en la puerta del Hospital General y en algún centro. Pero se ha comprobado que la participación en este tipo de concentraciones es minoritaria, en muchos casos porque debido a las cargas asistenciales de cada unidad o centro, es imposible bajar al hall del hospital para detener la actividad.

Así, esta iniciativa propone combinar la clásica concentración en la puerta del centro, con paralizaciones de la actividad en las diferentes unidades y plantas, durante un minuto a las doce del mediodía, el día después en el que se ha cometido el acto.

Tras la inauguración de acto a cargo del director médico del departamento, el doctor Jaume Sastre, y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Elche, Teresa Maciá, se procederá con la presentación del Plan de Igualdad de Conselleria de Sanitat Universal, las futuras líneas de trabajo y la campaña del Departamento del Hospital General "Un minuto de silencio: sin tod@s no podemos".

Posteriormente se celebrará una mesa redonda que llevará por título "La lucha contra la violencia de género: un compromiso y un reto de todos@s", moderada por Manuela Ibarra, Adjunta de Enfermería de Atención Primaria del Departamento.

En la mesa redonda participarán Mª Jesús Llamas, jefa de servicio de Personal y Nóminas del Departamento; Encarna Castellví, trabajadora social del Hospital General De Elche; Modesta Salazar, Matrona del hospital de Elche y miembro del grupo de trabajo contra la violencia de género del Colegio Oficial de Enfermería; Mª Carmen Santiago, de la Unidad de Promoción de la Salud y Prevención del Centro de Salud Pública de Elche; Inmaculada Candela, jefa de la zona básica del centro de salud de Santa Pola; Mariví Sánchez, trabajadora social del SAIM, casa de la Dona, del Ayuntamiento de Elche; y Purificación Heras, antropóloga social de la Unidad de Igualdad de la UMH.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

Ilicitanos por Elche reclama un albergue para animales
Ilicitanos por Elche reclama un albergue para animales

Ilicitanos por Elche reclama un albergue para animales

La formación presenta una moción para que se aborde el asunto en el próximo pleno

El Belén Viviente de Pobladores tendrá más decorados

El Belén Viviente de Pobladores tendrá más decorados

El colectivo inicia el montaje en la zona del Palacio de Altamira para que esté listo el 25 de...

El joven arrollado en Santa Pola bajó del autobús en un «punto negro»

El Ayuntamiento de Almoradí, donde vivía el fallecido, se queja de que los pasajeros del bus paran...

Una solución para no perder el coche si se lo lleva la grúa

Una solución para no perder el coche si se lo lleva la grúa

El Ayuntamiento incorpora desde hace poco un sistema para, a través de internet, localizar...

Un ilicitano protagoniza un filme autogestionado sobre la recesión española

Un ilicitano protagoniza un filme autogestionado sobre la recesión española

Abraham Puche forma parte del reparto de «Crisis», que se estrena el día 16 en Madrid

El Skatepark, «en el peor sitio posible»

El edil santapolero Paco Soler denunció ayer que este parque destinado al patinaje «está en el...

La UMH investiga tecnología para apoyar a los motores económicos de la provincia

La UMH investiga tecnología para apoyar a los motores económicos de la provincia

Los laboratorios ofrecen soluciones a empresas de sectores como calzado, juguete, textil, mármol,...

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 
Enlaces recomendados: Premios Cine