El sector del automóvil afronta una nueva edición de Firauto y Expocar, la Feria del Automóvil Nuevo, y Salón del Automóvil de Ocasión con el objetivo de remontar las ventas, tras registrar una desaceleración en el ritmo de las ventas en las últimos meses, una vez que llegó a su fin el plan PIVE para la ayuda de compra de coches.

Después de experimentar un crecimiento en las ventas superior al 10% en la provincia entre los meses de enero y agosto, el sector vendió en octubre solo un 4% más que el año pasado. Los empresarios reconocían ayer que esto se debe a que la ayuda del Estado llegó a su fin, por lo que reclaman que se siga incentivando la renovación del parque móvil.

Juan Torregrosa, de Automóviles Crespo, valoraba ayer durante la inauguración de las ferias de IFA que «el fin de plan PIVE ha hecho bajar el número de ventas, pero confiamos en la feria para repuntar, ya que hay clientes que se han esperado a los descuentos». Y es que en IFA este fin de semana se pueden adquirir vehículos nuevos y de ocasión con rebajas importantes.

El director del certamen Óscar Giménez valoraba que «la feria ha abierto con mucha afluencia de visitantes, que llegan atraídos por las ofertas y por el aumento de metros expositivos y marcas». Esta nueva edición de las ferias del motor cuenta con un incremento del 8% en marcas, que exponen más de 2.000 vehículos en los pabellones 1 y 2 de la Institución Ferial Alicantina.

La inauguración de las ferias contó con la presencia del conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, que dijo que «tenemos unas expectativas altas con el certamen, esperamos superar los visitantes del año pasado con más de 20.000». Además, Climent dijo que «Firauto supone para la clientela, una feria con muchas posibilidades para que la gente pueda ver todo tipo de vehículos como coches nuevos o de ocasión y que los asistentes puedan decidir entre todos ellos».

El conseller aseguró que la intención de la Generalitat Valenciana es seguir apostando mediante ayudas al sector del automóvil, por el peso que tiene en la economía de la Comunidad Valenciana, y por su capacidad exportadora. En este sentido, Rafael Climent destacó que «el 25% de las exportaciones que salen de la Comunidad son del sector del automóvil, que genera muchos puestos de trabajo».

Firauto se puede visitar en IFA hasta mañana. El certamen cuenta con 35 expositores que exponen un espacio total de 21.000 metros cuadrados, un 10% más que el año pasado.

Además, los asistentes al certamen pueden pasar una Pre-ITV gratuita en la estación móvil que se ha habilitado en la parte exterior de los pabellones feriales.