El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) reclama al Ayuntamiento que se aplique un protocolo que se aprobó hace ya dos años y según el cual los agentes de movilidad deberían cobrar 45 euros cada vez que tengan que ir a testificar en un juicio relacionado con su trabajo, siempre y cuando sea fuera de su jornada laboral. El sindicato sostiene que ha abordado este tema con la coordinadora de Recursos Humanos en numerosas ocasiones y ha presentado un escrito «para que se pague el concepto retributivo de los agentes de movilidad que se adeuda desde hace dos años», en una prestación como la que perciben lo agentes de Policía Local cuando acuden a juicios.

El sindicato sostiene que «Recursos Humanos no ha informado de la obligación de pagar la asistencia a juicios, como se establece en el citado protocolo aprobado en Mesa General de Negociación el 2 de octubre de 2014 ya probado por la Junta de Gobierno del día siguiente». Han pasado dos años, dice el sindicato, y «la consecuencia es que a estos empleados municipales se les adeuda dinero por este concepto desde entonces». El SEP asegura que se han visto obligado a registrar la queja «como tantas veces hemos hecho verbalmente para que se subsane. Si sigue sin remitirse la documentación y el pago establecido, nos veremos obligados a denunciar al Ayuntamiento en los tribunales».

Montante

Por su parte, el concejal de Recursos Humanos, José Pérez, reconoce que la asistencia a juicios está pendiente de abonarse, aunque se trata de un montante global que no es elevado (ya que los agentes de movilidad no tienen que asistir a tantas vistas como los policías). El edil plantea que hubo un «problema de contabilización» que ya ha sido detectado por los servicios administrativos y que se ha establecido la herramienta informática «para que se contabilice a cuántos juicios ha ido cada agente, que no son muchos».

En el momento en que ese dato se conozca, dijo el edil, la información pasará a la Junta de Gobierno Local para aprobarse y para autorizar el pago, del mismo modo que se hace para los agentes de Policía Local (que sí tenían esa herramienta administrativa para contabilizar sus citaciones a juicio). «Ya se ha puesto en marcha, Recursos Humanos ha dado la orden para que se agilice y se pueda pagar de forma inmediata», aseguró el edil.