La Asociación de Ayuda en Carretera DYA de Elche, que actualmente tiene la concesión del servicio de socorrismo en el municipio, reconoció ayer a este diario que durante los primeros días del pasado mes de junio pudieron incurrir en algún tipo de «error o incumplimiento» como «que todavía no se hubieran incorporado todos los socorristas o que algunos lo hicieran en calidad de voluntario y se le tuviera que formalizar el contrato», matizó el responsable, Antonio Tarí. No obstante, no acaba de comprender toda la polémica que se ha suscitado en el seno de la actual corporación municipal.

Sobre todo por las críticas del grupo Ilicitanos por Elche y por que el consejo rector de Visitelche incoara ayer un expediente sancionador para saber si realmente pudo cometer una infracción grave y, por lo tanto, verse obligada a pagar una sanción de hasta 7.000 euros. Una irregularidad relacionada sobre si durante la primera quincena de junio contaron o no con el personal comprometido.

Para Antonio Tarí todo responde a una maniobra más de Ilicitanos por Elche contra su concesionaria «ya que cuando ellos estaban al frente de Turismo nunca se preocuparon de investigar cosas que, realmente, no son demasiado graves y forman parte de la puesta en marcha de un servicio de socorrismo», subrayó.

En la propuesta de inicio de expediente que presentó y consiguió sacar adelante ayer la presidenta de este consejo rector, la concejala Mireia Mollà, se indica que «de la documentación presentada por DYA se podría deducir que una parte puntual del dispositivo no se completó durante los primeros días de la temporada». Mollà ya adelantó que las carencias se podrían haber producido los días 4, 5, 11 y 12 de junio y la plantilla se pudo ver mermada en entre 2 y 5 socorristas, aunque hizo hincapié en que es algo por investigar.

Los dos concejales de Ilicitanos por Elche, Cristina Martínez y Fernando Durá, mostraron su inconformidad ante esta decisión de Mireia Mollà, ya que ellos consideran que la falta que, supuestamente, ha cometido DYA no es grave, sino muy grave, por lo que la multa debería ser de hasta 15.000 euros, ateniéndose al pliego. Es más, catalogaron de «lamentable» que se hable de incumplimientos puntuales «cuando el 1 de junio debía haber 21 socorristas contratados y sólo había 13», dijeron.

Con todo, la edil de Compromís manifestó que «el hecho de que, de momento, partamos de una categoría grave es porque es la primera vez que se le abre un expediente sancionador por su servicio de socorrismo. No ha habido reincidencia y es lo que nos han recomendado los juristas. Sin embargo, esto es algo modulable y serán los técnicos los que tengan que baremar, con la documentación en la mano y con las alegaciones de DYA, el grado de la infracción y si tienen que pagar más o menos multa».

Criticó además que Ilicitanos por Elche no votará a favor de incoar el expediente, «tras el interés que tenían de que se investigara».

La concejal volvió a recordar que la concesión del servicio de playas no se prorrogará y se volverá a sacar a concurso para 2017.