Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Construyendo la Navidad

60 personas aprenden a crear un nacimiento en los veteranos cursillos de la Asociación de Belenistas

Los asistentes al cursillo de belenistas, en pleno proceso de construcción de un portal. antonio amorós

Como auténticos artesanos. Unas 60 personas construyen estos días una de las piezas más simbólicas de la Navidad. Los cursillos de la Asociación de Belenistas han atraído a familias enteras, desde niños a jubilados hacia una tradición que no decae en Elche a pesar del paso del tiempo.

Y es que, tal y como comenzaron los primeros talleres hace casi treinta años, el colectivo ha compartido durante esta semana sus secretos para configurar un nacimiento desde cero. Con las mismas técnicas que utilizan para dar vida al belén municipal de la Glorieta, los asistentes han aprendido a crear una edificación tradicional del pasaje bíblico.

Con láminas de corcho, los participantes componen el típico portal navideño, tomando como ejemplo el diseño que proporcionan los artesanos. De esta manera, con las herramientas necesarias en mano, el siguiente paso llega a la hora de unir las paredes y levantar la construcción. Todo este proceso, continúa con la realización de las ventanas, las puertas, y los detalles que aportan realismo a la edificación. Y así, una vez que el portal ya tiene forma, llega la última fase del trabajo: la decoración con una pintura especial.

Con estas pautas sobre la mesa, los participantes comenzaron el lunes y hoy finalizarán sus creaciones en el aula de cultura de la Fundación Caja Mediterráneo. Cinco días intensos para conocer las nociones básicas para crear una obra que, seguro que estas navidades, estarán presentes en los salones de muchos hogares ilicitanos. No en vano, los artesanos también responden a las preguntas más técnicas de aquellos que tienen un nivel más avanzados.

«A pesar del tiempo que llevamos haciendo estos cursillos ni mucho menos se ha perdido el interés. El boca a boca ha hecho que cada año decenas de personas participen en los talleres», explicó Víctor Sánchez, presidente de la Asociación de Belenistas. De hecho, la gran mayoría de los participantes (en torno al 80%) son nuevos cada edición, y el resto repiten.

Hoy, a las 20 horas, tras la última sesión del cursillo, la agrupación entregará los diplomas a los asistentes. Así, tras la presentación del nuevo número de la revista Pandereta y la clausura de esta iniciativa, los belenistas cuentan ya los días para la llegada oficial de la Navidad. Los maestros apuran las últimas semanas, desde su sede, para finalizar el belén municipal de quince metros de largo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats