Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para sus pacientes

La comisión de Cuidados Paliativos del General reclama psicólogos al Consell

Sanitarios y agrupaciones de enfermos urgen que se dote de personal para prestar asistencia a las familias desde el primer diagnóstico

La comisión de Cuidados Paliativos del General reclama psicólogos al Consell

El Hospital General de Elche acogió ayer la cuarta edición de unas jornadas sobre cuidados paliativos. En el acto, organizado por la comisión de Cuidados Paliativos del departamento de salud, se planteó la necesidad de contar con asistencia integral para los pacientes y las familias en procesos de enfermedades cercanas a la muerte, que en determinadas dolencias pueden ser evoluciones largas de varios años. Además del tratamiento del dolor, de la asistencia médica y de enfermería, la presienta de la Comisión de Cuidados Paliativos, la doctora Beatriz Massa, expuso ayer que es necesario reforzar la atención a nivel de trabajadores sociales y de psicólogos. En este contexto, reclamó que las administraciones públicas y en concreto la Conselleria de Sanidad doten a los departamentos de salud de recursos públicos incorporando psicólogos para atender a los enfermos y a sus entornos, comenzando desde el momento de un diagnóstico de enfermedades como esclerosis lateral amiotrófica (ELA), insuficiencia cardiaca, enfermedad hepática avanzada, alzheimer...

La doctora señaló que actualmente la atención psicológica que se presta hay que agradecérsela a las entidades sin ánimo de lucro que ponen psicólogos a disposición de los pacientes, como es el caso de la Asociación Española Contra el Cáncer o la Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Múltiples (ADELA-CV).

Sin embargo, no hay un recurso oficial de la Conselleria y se hace necesario «reivindicar la función de los psicólogos, basándonos en las recomendaciones de organismos como la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal)», entidades que defienden que el papel de los psicólogos en este tipo de pacientes son necesarios. La doctora añade que no se trata sólo del acompañamiento psicológico a los pacientes, sino también de formar al personal médico que tiene que «lidiar con emociones complicadas» cuando está en contacto con estos enfermos e identificar quiénes deben ser derivados a cuidados paliativos.

La jornada de ayer trató de sensibilizar sobre los cuidados paliativos sin limitarse a la atención a los oncológicos, que en este aspecto son los que mayor visibilidad social tienen. La convención pretendió también dar voz a las asociaciones de pacientes.

Los cuidados paliativos, aunque a menudo se identifican sólo con el tratamiento del dolor y la muerte digna, incluyen toda la evolución del paciente y deben atender sus síntomas físicos, emocionales, espirituales y de sufrimiento, en un sentido amplio, según la doctora Massa, puesto que el dolor físico es solo una parte del proceso y de las necesidades del paciente.

En función de la complejidad de su enfermedad y de su estado de salud, hay pacientes que tienen un seguimiento desde las consultas de Atención Primaria, otros por la Unidad de Hospitalización a Domicilio y otros por Enfermería Gestora de Casos. Los profesionales de Trabajo Social, por ejemplo, están integrados en la Comisión pero no forman parte como recurso de la UHD, expone la doctora.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats