Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche duplica las inversiones en las cuentas para 2017

Los presupuestos municipales del Ayuntamiento, que prevé ingresar un 5,2% más por los impuestos directos, aumentan un 1,29%

Elche duplica las inversiones en las cuentas para 2017

Elche duplicará las inversiones reales para el próximo año, con una dotación de 10,2 millones de euros previstos en los presupuestos municipales del Ayuntamiento, cuyo importe total asciende a 171.119.576 euros. Así, las cuentas subirán alrededor del 1,29%, (sin contar los organismos autónomos), principalmente gracias a un incremento previsto por el Ejecutivo local de la recaudación en los impuestos directos. En concreto, se espera recaudar 4,3 millones más: de 81,4 millones en 2016 a ahora 85,7 , es decir, un 5,2% de incremento.

El tripartito dio a conocer ayer a los principales agentes económicos y sociales integrantes del Consejo Social las líneas generales de los gastos e ingresos para el próximo año. En total, los presupuestos ascenderán a 211 millones, entre los que se incluyen, además de la partida dirigida al Ayuntamiento, los 1,9 millones de Visitelche, los 13,3 millones de Pimesa, los 805.000 euros de Mevesa (Espais Verds) y los 27,9 millones de Aigües d' Elx.

De esta forma, según señaló ayer el Gobierno local, la inversión general supondrá una cantidad de 16 millones, de los que 6,5 son del Ayuntamiento, pero de Pimesa también saldrán cantidades inversoras en 2017 de 6,8 millones y de Aigües d'Elx, 2,7 millones. En esta línea, el alcalde, Carlos González, dijo que «son unos presupuestos solidarios, inversores, modernizadores, comprometidos con la sostenibilidad y abiertos al consenso».

Así, en las partidas en las que se observa una mayor inyección económica, respecto a este año, son Bienestar Social, Igualdad, Juventud y Cooperación; Promoción Económica y Urbanismo y Mantenimiento. En concreto, el borrador de presupuestos contempla una partida de 27,4 millones para Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana; 24,8 millones para Limpieza; 19,9 para Urbanismo y Mantenimiento; 12,1 millones para Bienestar Social, Igualdad, Juventud y Cooperación; 11 millones para Turismo, Educación, Fiestas y Cultura; 4,4 millones para Deportes, Sanidad y Consumo; 2,7 millones para Promoción Económica y Empleo; 1,9 millones para Medio Ambiente, Parques y Jardines y Palmeral; y 1, 2 millones para Participación y Comunicación.

Así, con el obstáculo del techo máximo de inversión sostenido, como el resto de ayuntamientos, el alcalde destacó la apuesta del Ayuntamiento por cinco pilares básicos. «En primer lugar, la política social para ayudar a las familias afectadas por la crisis. En segundo término, la reactivación de la economía y la creación de empleo. El tercero es la mejora de los servicios públicos y del espacio público. El cuarto es la apuesta por el Camp d'Elx como sector estratégico; y el quinto la sostenibilidad ambiental» resaltó el primer edil.

Descontento

La primera toma de contacto con los presupuestos generales dejó ayer no obstante críticas entre agentes económicos y sociales de la ciudad, por la falta de tiempo para valorar las cuentas municipales. Algo que también fue denunciado por la oposición, que afirmó recibir el borrador a las tres de la tarde. No obstante, el equipo de gobierno acabó comprometiéndose a atender la demanda del Consejo Social para presentar con mayor antelación la previsión económica de cara al próximo ejercicio.

Éste fue el principal reproche, que también realizó el Partido Popular. Su portavoz adjunto, Vicente Granero, tildó los presupuestos de «improvisados» y recriminó «la falta de concreción de unas cuentas que han llegado dos horas antes. El alcalde ha incumplido su compromiso, justificándose en que no están cerrados, cuando la Corporación tiene que aprobar el documento este viernes».

Esta reprobación también llegó desde Ilicitanos por Elche, cuyo concejal, Fernando Durá, criticó «la falta de diálogo con nuestro grupo municipal», además de descalificar la falta de detalle del borrador. Mucho más flexibles se mostraron desde Ciudadanos. Su portavoz, David Caballero valoró positivamente el encuentro y elogió la predisposición del alcalde a dar luz verde al paquete de medidas de la formación naranja como requisito para dar su apoyo a los presupuestos de 2017.

El Ejecutivo asegura que este presupuesto es aún modificable.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats