16 de noviembre de 2016

La UNED de Elche supera los 4.000 estudiantes en su 40 aniversario

El rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Alejandro Tiana, inaugura el nuevo curso académico

16.11.2016 | 01:11
La UNED de Elche supera los 4.000 estudiantes en su 40 aniversario

Alejandro Tiana destaca el papel integrador del centro ilicitano a lo largo de sus cuatro décadas.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) dio ayer comienzo de forma oficial al curso académico en el que el centro asociado de Elche que cumple 40 años de existencia. El rector de la UNED, Alejandro Tiana, fue el encargado de inaugurar un curso especial para el aulario ilicitano, en el que este año van a cursar estudios un total de 4.200 alumnos, que son un 5% más que el curso anterior.

El rector, Alejandro Tiana, hizo hincapié en que el centro de Elche de la UNED ha contribuido a lo largo de sus cuarenta años a facilitar el acceso a la educación superior de forma igualitaria a los ciudadanos de la provincia y que «es uno de los más importantes y de referencia en el conjunto nacional gracias al apoyo que recibe de instituciones como el Ayuntamiento de Elche y la Diputación».

Alejandro Tiana destacó el papel integrador de la Universidad a distancia que «ofrece un servicio formativo muy importante, con el que atendemos a muchas personas que de otra forma no podrían acceder a una titulación».

El acto de apertura del curso académico 2015-2016 llenó de alumnos y familiares el Aula Magna del aulario ilicitano. El primero en intervenir fue el secretario del centro, Rafael Valdivieso, que presentó la memoria del curso 2015-2016 y dio paso a la lección inaugural que corrió a cargo de la catedrática de Metodología de las Ciencias del Comportamiento y rectora honorífica de la UNED, Araceli Maciá. La lección inaugural abordó el tema «La estadística en la vida cotidiana». Momentos emotivos se vivieron con la entrega de insignias y diplomas a los nuevos titulados. En total, 165 alumnos recibieron ayer el título tras haber finalizado sus estudios en la UNED.

El director del centro asociado de Elche, José Pascual Ruiz, destacó en su discurso que «este curso 2016-2017 culmina cuatro décadas desde aquel 9 de octubre de 1976, en el que entonces Centro Regional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en Elche comenzaba oficialmente su andadura académica con diez carreras, un curso de acceso para mayores de 25 años y un curso de adaptación para diplomados en EGB».

Ruiz recordó que «el número de alumnos matriculados en aquel curso inicial de 1976-1977 alcanzó la cifra de 1.800, superando todas las expectativas, de los que un 30% de los alumnos eran residentes en la ciudad de Elche y el 70% restante de la provincia», mientras que hoy, añadió «sólo los alumnos de grado suponen el doble de esa cifra».

A lo largo de las cuatro décadas de vida de la UNED de Elche, dijo José Pascual Ruiz, «se ha producido la transición de la llamada sociedad y economía industrial a la sociedad y economía del conocimiento». No obstante, Ruiz aseguró que «la clave del progreso no está ya en la posesión de conocimientos, sino en la capacidad para generar nuevos conocimientos».

El director del centro ilicitano dijo que «una de las principales causas generadoras de la transformación de las formas de actuar y vivir ha sido el descubrimiento y avance de las tecnologías de la información y la comunicación y su aplicación al sistema de distribución de la información y de la comunicación».

En este sentido, José Pascual Ruiz destacó el trabajo de los docentes que en los últimos años «han tenido que hacer el doble esfuerzo de mantenerse al día en su especialidad y, al mismo tiempo, en los recursos tecnológicos que en continua evolución nos permiten realizar la función tutorial de forma virtual».

Al igual que el rector de la UNED, el director del centro de Elche dijo que esta Universidad ha hecho realidad «el principio de igualdad de oportunidades en el acceso a la educación superior», y que ha potenciado «muy especialmente, la incorporación de la mujer a la Universidad y al mercado laboral».

El alcalde de Elche, Carlos González, confirmó con sus palabras el compromiso que el Ayuntamiento tiene como la sede ilicitana de la Universidad Nacional de Educación a Distancia en su apuesta por facilitar el acceso a la formación de los ciudadanos.

El acto también contó con la presencia de la edil de Educación, Patricia Macià; la diputada provincial del PP Mercedes Alonso; y el presidente del consejo social de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Francisco Borja; así como el vicerrector de Estudiantes de la UMH, Francisco Javier Moreno; el comisario de la Policía Nacional en Elche, Javier Pérez Castillo, y el presidente del Misteri; Fernando García, entre otros.

La oferta académica de la UNED en Elche está compuesta por 27 títulos de grado, once grados combinados, curso de acceso para mayores de 25 y 45 años, 75 másteres, 19 programas de doctorado, doce cursos de idiomas y la Universidad Abierta para personas mayores de 55 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Mollà le afea al alcalde que cuestione el informe del Consell del Mercado

Compromís critica al PSOE por decir que el documento está «escorado» y defiende que el futuro del...

Toda una vida dedicada a La Festa

Toda una vida dedicada a La Festa

Los cantores Luis López y Joaquín Castell y la sastresa María Isabel Fernández, nuevo...

Un monumento para los moteros de Elche

Un monumento para los moteros de Elche

La inauguración junto a la plaza del colegio Princesa de Asturias ha contado con un homenaje a los...

La comisión de fiestas Clara Campoamor presenta sus nuevas Reinas y Damas

La comisión de fiestas Clara Campoamor presenta sus nuevas Reinas y Damas

La proclamación de María Pérez Guitiérrez y Elvira Antón López como nuevas Reinas se producirá el...

Las ventas de calzado en Reino Unido acumulan ya un año de caídas por el Brexit

Las ventas de calzado en Reino Unido acumulan ya un año de caídas por el Brexit

El sector sufre las consecuencias de la devaluación de la libra frente al euro y las empresas se...

A la expectativa por el reparto del correo en las pedanías

A la expectativa por el reparto del correo en las pedanías

Áreas rurales amenazadas por la supresión del servicio ven como una esperanza la batalla ganada en...

Enlaces recomendados: Premios Cine