El profesor del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad Miguel Hernández (UMH), de Elche Javier Gozálvez Sempere inaugura el Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones IEEE Latincom (8th IEEE Latin-American Conference on Communications 2016), que se celebra hasta mañana jueves, 17 de noviembre, en la ciudad colombiana de Medellín. En concreto, el profesor de la UMH Gozálvez ha impartido la conferencia inaugural, titulada “Comunicaciones Inalámbricas Heterogéneas para el Vehículo Conectado y Autónomo”.

La ponencia del profesor Javier Gozálvez presenta las investigaciones en materia de comunicaciones inalámbricas vehiculares (comunicaciones vehículo a vehículo y comunicaciones vehículo a infraestructura), que la UMH ha liderado en los últimos ocho años, en colaboración con la empresa Toyota InfoTechnology Center (Japón).

La UMH ha desarrollado investigaciones sobre el uso combinado de distintas tecnologías de comunicaciones inalámbricas (incluidas IEEE802.11p - una variante de WiFi para comunicaciones vehiculares- y la 5G), con el fin de mejorar la fiabilidad y tasas de transmisión de las comunicaciones inalámbricas entre vehículos. Ambos factores son críticos para el desarrollo del vehículo conectado y, también, del vehículo autónomo.

Comunicaciones fiables entre vehículos garantizarán el correcto intercambio de información entre vehículos, sin intervención del conductor y de forma anónima, para poder coordinar sus maniobras y mejorar la seguridad vial al poder anticipar y prevenir posibles riesgos, señala en una nota de prensa la UMH.

Además, gracias a las comunicaciones inalámbricas, los vehículos podrán intercambiar información complementaria a la obtenida por cada vehículo autónomo a partir de sus propios sensores (cámaras, radares o lidars). Estos sensores suelen ver reducido su rango por la presencia de objetos o el mal tiempo. El intercambio inalámbrico de datos de sensores entre vehículos permitirá que los vehículos mejoren el conocimiento o percepción de su entorno a mayores distancias de las soportadas por sus propios sensores. Para ello, es necesario desarrollar soluciones de comunicaciones inalámbricas con altas tasas de transmisión dada la gran cantidad de datos que generan los sensores de los vehículos autónomos.

Actualmente, es imposible cubrir todas las necesidades con un sólo sistema de comunicaciones, entre otras cuestiones, por la alta fiabilidad y las tasas de transmisión. De ahí la relevancia de las investigaciones presentadas por la UMH en la ponencia inaugural en Latincom 2016 sobre cómo utilizar diferentes tecnologías de comunicaciones inalámbricas para aumentar la fiabilidad y capacidad de las comunicaciones inalámbricas entre vehículos.