16 de noviembre de 2016

Propuestas innegociables

Ciudadanos presenta sus 70 medidas para que el presupuesto salga adelante, pese a que las cuentas ya están casi ultimadas

16.11.2016 | 01:11
Propuestas innegociables

C's sostiene que el tripartito no ha tenido el plan hasta ahora y el Ejecutivo dice que valorará las enmiendas.

O el tripartito se saca un as de la manga, o será Ciudadanos el que finalmente haya impuesto su ley en los presupuestos de Elche para 2017. El hecho de que PSOE, Compromís y Partido de Elche estén en minoría (13 concejales, frente a los 14 que suma la oposición) obliga a depender del partido que más ha puesto de su parte en estos últimos meses para tratar de congeniar con el Ejecutivo local.

Después de que el primer tripartito (este sí con mayoría absoluta) se quebrara en febrero de 2016, C's tan solo ha tenido que dejar pasar el tiempo e ir dejando caer recordatorios al Gobierno local de que si querían tener normalidad en 2017 tendrían que ir atendiendo las demandas de los de David Caballero.

Desde antes del verano se ha visto un progresivo acercamiento de C's al Gobierno. Sin estar en el Ejecutivo, siempre estaban ahí, incluso en reuniones de calado de las que habitualmente solo se deberían sentir concernidos los partidos gobernantes. Sus mociones en el pleno han ido saliendo en mayor proporción y, paralelamente, C's también ha mostrado su parabién a distintas iniciativas del tripartito.

Pero ha llegado el momento. Es ahora cuando los tres ediles de C's pueden demostrar que también es posible gobernar desde la oposición. Siempre, aseguran, para mejorar el municipio ilicitano en numerosos aspectos.

Así las cosas, tal y como adelantó ayer este diario, C's ya ha dado a conocer 50 propuestas y otras 20 específicas para las partidas que quiere que el tripartito incluya en los presupuestos para el próximo año.

La formación de David Caballero estima entre cuatro y cinco millones la cuantía que supone implementar estas medidas, las cuales, según asegura el líder de Ciudadanos, se presentaron por Registro ayer por la mañana y de las que en principio no tenía que tener apenas conocimiento el Ejecutivo local. Es decir, en teoría al tripartito le iba a pillar por sorpresa.

Mientras en el resto de formaciones de la oposición se duda mucho de que el tripartito no tenga conocimiento desde hace tiempo de lo que pide C's para apoyar el presupuesto, el equipo de gobierno reaccionaba afirmando que las estudiará «cuando las reciba» con el fin de ver su viabilidad a la hora de incluirlas en las cuentas para 2017.

«Una de las premisas de este equipo de gobierno es la de dialogar con todas las fuerzas políticas por el bien de la ciudad y, en esta línea, valoramos positivamente las propuestas constructivas de la oposición, en este caso Ciudadanos», añadían desde el Ejecutivo.

El Gobierno local habló ayer también de ver si estas medidas «encajan» en el proyecto político del equipo de gobierno y de que «aún no hemos tenido tiempo de valorarlas en profundidad».

Todo esto se produce en un contexto en el cual las cuentas para 2017 están o deberían estar prácticamente ultimadas. Es decir, dar cabida ahora a cuatro o cinco millones de euros en modificación de partidas, tal y como pretende C's, supondría muchas horas de trabajo, de ahí que la oposición dé por hecho de que hay connivencia en este sentido entre el tripartito y los ediles de Ciudadanos, aunque se quiera dar a entender lo contrario.

Pero, ¿cuáles son esas propuestas? Las nueve que C's considera innegociables, es decir, que deben estar sí o sí en los presupuestos para 2017 son de calado social. Así, por ejemplo, exigen que en julio y agosto próximos Elche cuente con una segunda ambulancia Samu costeada por las arcas municipales; un plan de empleo añadido a los existentes dotado con 200.000 euros con bonificaciones para las empresas; un plan de conservación del patrimonio cultural; o un programa de rehabilitación de viviendas de más de 50 años y más allá de San Antón, por un importe de 300.00 euros.

Tampoco aprobarán el presupuesto si no se destinan 20.000 euros más al Museo de Pusol y otros 6.000 añadidos al Museo Paleontológico de Elche; si no se rehabilita l'Hort del Gat; o no se aplica un plan de accesibilidad integral, así como nuevas ayudas al Impuesto de Bienes Inmuebles por una cuantía de 600.000 euros.

Algunas de estas propuestas se da por hecho que ya las tiene introducidas en su presupuesto el tripartito, pero integrar un 80% del total como exige C's permitirá conocer hasta qué grado el equipo de gobierno está dispuesto a ceder.

El pasado año C's presentó una enmienda a la totalidad y 20 medidas. El tripartito no aceptó nada y Ciudadanos votó en contra del presupuesto para 2016. Este año el Ejecutivo local depende de Ciudadanos, ya que ni PP ni Ilicitanos por Elche tienen previsto dar tregua al tripartito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

La avenida de Salamanca de Santa Pola abre al tráfico

La avenida de Salamanca de Santa Pola abre al tráfico

Los trabajos en el bulevar dejan paso a nuevas plazas de aparcamiento y mejoras de iluminación y...

La ORA pierde casi 15.000 usuarios en un año pero el Ayuntamiento recauda más dinero

La ORA pierde casi 15.000 usuarios en un año pero el Ayuntamiento recauda más dinero

El importe ingresado en las arcas municipales por el estacionamiento de vehículos en la zona azul...

Jovempa pide impulsar la formación «específica» en el calzado

Jovempa pide impulsar la formación «específica» en el calzado

El Ayuntamiento de Elche renueva su acuerdo con la Asociación de Jóvenes Empresarios de Elche para...

Una tradición que vence al temporal de frío en Elche

San Antón vive su día grande acompañado por multitud de ilicitanos que participan en la romería

Gesem y el Huerto del Cura se unen al Proyecto Pusol

Gesem y el Huerto del Cura se unen al Proyecto Pusol

La empresa ilicitana Gesem y el Proyecto Pusol han firmado un convenio de colaboración por el que,...

San Antón vive su día grande en una fría mañana

Muchos ilicitanos han pasado por delante del santo en compañía de sus mascotas para conseguir la...

Enlaces recomendados: Premios Cine