La Policía Local de Elche localizó el pasado jueves una plantación de marihuana oculta en el interior de una nave de la partida rural de Altabix y detuvo a un hombre que ha podido eludir la prisión provisional al abonar un fianza de 6.000 euros fijada por el Juzgado de Instrucción 3 en funciones de guardia. Los agentes de una patrulla rural de la Policía Local detectaron el olor característico de las plantas de «cannabis sativa» en la nave, que está anexa a una vivienda de campo, y observaron la instalación de cuatro grandes aparatos de aire acondicionado en el inmueble.

A partir de ese momento, optaron por establecer una vigilancia discreta junto a la nave y esperaron hasta la llegada de un hombre, que fue detenido en ese momento al reconocer de forma espontánea que cultivaba en el interior una gran cantidad de plantas de marihuana. Una vez que el hombre quedó detenido, la Policía Local puso los hechos en conocimiento de la Policía Nacional, cuya brigada de Policía Judicial obtuvo autorización judicial para la entrada y registro de la nave.

Una vez los agentes accedieron al interior, localizaron 557 plantas de marihuana de casi un metro de altura, 45 gramos de cogollos de marihuana ya seca, doce bolsas de basura repletas de la sustancia triturada y 39 envases de semillas, además de todos los útiles empleados para el cultivo en interior, entre ellos cien lámparas o diez litros de carbono. Por estos hechos, el hombre detenido, de nacionalidad croata, quedó detenido en la Comisaría y pasó a disposición judicial durante el fin de semana, asistido por el abogado Aitor Esteban Gallastegui, quedando finalmente en libertad provisional tras pagar una fianza de 6.000 euros.

Enganche eléctrico

Se le imputa un delito contra la salud pública agravado por la notoria importancia de la cantidad de plantas incautadas. Posiblemente se enfrentará también a un delito de defraudación del fluido eléctrico, ya que los agentes pudieron comprobar que toda la infraestructura y maquinaria empleada para controlar la temperatura, humedad e iluminación de la nave estaban conectadas fraudulentamente a la red eléctrica con un enganche ilegal al suministro de Iberdrola.

En la nave también se localizaron dos perros de raza peligrosa que carecían de la documentación oportuna, por lo que se pusieron a disposición de la protectora de animales.