16 de noviembre de 2016

El deporte antes que las matemáticas

Investigadores de la UMH aconsejan impartir las clases de Educación Física a primera hora para mejorar la capacidad cognitiva de los alumnos

16.11.2016 | 01:11
El deporte antes que las matemáticas

El estudio analiza el efecto de la actividad deportiva en 120 jóvenes.

El deporte es salud, y sus efectos también pueden contribuir a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Así se desprende de un estudio que se ha llevado a cabo en el Centro de Investigación del Deporte de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que apunta que los adolescentes poseen una mayor capacidad cognitiva después de realizar una sesión de actividad física. Un trabajo que viene a decir que sería conveniente programar las clases de Educación Física a primera hora, para afrontar después en mejores condiciones el resto de asignaturas.

El director del Centro de Investigación del Deporte, Eduardo Cervelló, aseguró que «hemos comprobado que una sola sesión de actividad física ya sirve para mejorar la capacidad cognitiva de los adolescentes, por lo que resultaría interesante programar las actividades físicas antes que las asignaturas más importantes». Cervelló indicó que «el rendimiento académico no es igual si el alumno asiste a la clase de Educación Física antes de la de Matemáticas que después».

La actividad física mejora la vascularización del cerebro que implica, apunta Eduardo Cervelló, «que llegue más oxígeno y nutrientes al cerebro, creando un sustrato biológico más favorable a la función cognitiva, con lo que se consigue que las neuronas funcionen mejor».

Los investigadores de la UMH han comprobado que con una sola sesión de entre veinte y treinta minutos de ejercicio físico se mejora la atención, la capacidad de memoria y el procesamiento de la información.

Por ello, los expertos aconsejan que los colegios e institutos programen las actividades de Educación Física antes de asignaturas como Matemáticas o Física, que, dijo Cervelló, «son tareas que necesitan una mayor función cognitiva, más atención, más memoria, y más capacidad de procesamiento de la información».

Los investigadores han llevado a cabo un estudio piloto con 120 alumnos de varios institutos de Elche en el que se han analizado como los diferentes tipos de intensidad en la actividad física mejoran la capacidad cognitiva. Concretamente, han utilizado el paradigma dosis-respuesta, con el fin de ver qué tipo de actividad física resulta más beneficiosa para estimular la capacidad cognitiva de los alumnos.

Cervelló explicó que «hemos medido cuánta actividad física, con qué intensidad, y con cuánta frecuencia es óptima para conseguir un buen resultado cognitivo». Así, se han valorado los resultados de sesiones de actividad física suaves y otras de mayor intensidad, y lo que se ha concluido es que el ejercicio intenso es el más beneficioso para estimular el cerebro de los adolescentes.

De esta forma, el director del Centro de Investigación del Deporte subrayó que «el mejor resultado en población adolescente se consigue con sesiones de actividad física de entre 20 y 30 minutos con una intensidad de moderada a intensa».

No obstante, los expertos universitarios advirtieron que nunca hay que llegar al agotamiento físico. Es aconsejable aumentar la intensidad para estimular el cerebro, pero sin provocar el agotamiento.

Mayores
Además de con adolescentes, los investigadores de la UMH también están trabajando con personas mayores, para contribuir a los estudios que evidencian que una personas activa goza de mayor salud. En este caso, los expertos de la UMH están analizando las dosis de ejercicios que requieren las personas mayores para gozar de una mejor calidad de vida, reduciendo el número de enfermedades crónicas, y mejorando su capacidad cognitiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Elche

Consulta las farmacias de guardia disponibles en Elche.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Drones contra los mosquitos
Drones contra los mosquitos

Drones contra los mosquitos

La contrata municipal encargada del control de plagas en la ciudad utiliza estos pequeños...

El agosto para los alquileres

El agosto para los alquileres

El precio para arrendar se multiplica por cinco en Santa Pola durante la temporada alta, aunque...

La orientación también determina el valor económico

Según apuntan desde las inmobiliarias la diferencia de precios en el alquiler estival de Santa...

Asesores más allá de la banca

La consultoría Gesem pone en marcha un proyecto de orientación de planes de pensiones para...

La generación de los «reconectados»

La generación de los «reconectados»

La brecha digital va menguando. Aunque el porcentaje de mayores que usan Internet ronda el 30%,...

Las ventas de calzado en Reino Unido acumulan ya un año de caídas por el Brexit

Las ventas de calzado en Reino Unido acumulan ya un año de caídas por el Brexit

El sector sufre las consecuencias de la devaluación de la libra frente al euro y las empresas se...

Historias de mujeres en movimiento

Historias de mujeres en movimiento

La compañía Maracaibo se encuentra ultimando el espectáculo de calle que presentará el 15 de julio...

Enlaces recomendados: Premios Cine