16 de noviembre de 2016

El deporte antes que las matemáticas

Investigadores de la UMH aconsejan impartir las clases de Educación Física a primera hora para mejorar la capacidad cognitiva de los alumnos

16.11.2016 | 01:11
El deporte antes que las matemáticas

El estudio analiza el efecto de la actividad deportiva en 120 jóvenes.

El deporte es salud, y sus efectos también pueden contribuir a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Así se desprende de un estudio que se ha llevado a cabo en el Centro de Investigación del Deporte de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que apunta que los adolescentes poseen una mayor capacidad cognitiva después de realizar una sesión de actividad física. Un trabajo que viene a decir que sería conveniente programar las clases de Educación Física a primera hora, para afrontar después en mejores condiciones el resto de asignaturas.

El director del Centro de Investigación del Deporte, Eduardo Cervelló, aseguró que «hemos comprobado que una sola sesión de actividad física ya sirve para mejorar la capacidad cognitiva de los adolescentes, por lo que resultaría interesante programar las actividades físicas antes que las asignaturas más importantes». Cervelló indicó que «el rendimiento académico no es igual si el alumno asiste a la clase de Educación Física antes de la de Matemáticas que después».

La actividad física mejora la vascularización del cerebro que implica, apunta Eduardo Cervelló, «que llegue más oxígeno y nutrientes al cerebro, creando un sustrato biológico más favorable a la función cognitiva, con lo que se consigue que las neuronas funcionen mejor».

Los investigadores de la UMH han comprobado que con una sola sesión de entre veinte y treinta minutos de ejercicio físico se mejora la atención, la capacidad de memoria y el procesamiento de la información.

Por ello, los expertos aconsejan que los colegios e institutos programen las actividades de Educación Física antes de asignaturas como Matemáticas o Física, que, dijo Cervelló, «son tareas que necesitan una mayor función cognitiva, más atención, más memoria, y más capacidad de procesamiento de la información».

Los investigadores han llevado a cabo un estudio piloto con 120 alumnos de varios institutos de Elche en el que se han analizado como los diferentes tipos de intensidad en la actividad física mejoran la capacidad cognitiva. Concretamente, han utilizado el paradigma dosis-respuesta, con el fin de ver qué tipo de actividad física resulta más beneficiosa para estimular la capacidad cognitiva de los alumnos.

Cervelló explicó que «hemos medido cuánta actividad física, con qué intensidad, y con cuánta frecuencia es óptima para conseguir un buen resultado cognitivo». Así, se han valorado los resultados de sesiones de actividad física suaves y otras de mayor intensidad, y lo que se ha concluido es que el ejercicio intenso es el más beneficioso para estimular el cerebro de los adolescentes.

De esta forma, el director del Centro de Investigación del Deporte subrayó que «el mejor resultado en población adolescente se consigue con sesiones de actividad física de entre 20 y 30 minutos con una intensidad de moderada a intensa».

No obstante, los expertos universitarios advirtieron que nunca hay que llegar al agotamiento físico. Es aconsejable aumentar la intensidad para estimular el cerebro, pero sin provocar el agotamiento.

Mayores
Además de con adolescentes, los investigadores de la UMH también están trabajando con personas mayores, para contribuir a los estudios que evidencian que una personas activa goza de mayor salud. En este caso, los expertos de la UMH están analizando las dosis de ejercicios que requieren las personas mayores para gozar de una mejor calidad de vida, reduciendo el número de enfermedades crónicas, y mejorando su capacidad cognitiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

Dulces celestiales para Navidad
Dulces celestiales para Navidad

Dulces celestiales para Navidad

Las Clarisas elaboran pastas navideñas con cuya venta recaudarán dinero para otorgar becas de...

Elche sube un 33% los presupuestos para la reparación de colegios

Elche sube un 33% los presupuestos para la reparación de colegios

El Ayuntamiento repasará la señalización horizontal de Carrús, Altabix y El Pla con 250.000 euros

Ecologistas denuncian vertidos de basuras y una invasión de toallitas en el Vinalopó

Ecologistas denuncian vertidos de basuras y una invasión de toallitas en el Vinalopó

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur pide al Ayuntamiento y la Confederación...

El PSOE de Elche exige a César Sánchez que rectifique en el Fondo de Cooperación

El Ayuntamiento tenía previsto con parte de esos fondos evitar pedir un préstamo de un millón

Urbaser limpia las pintadas de la ermita de San Crispín

Urbaser limpia las pintadas de la ermita de San Crispín

Una brigada se ha desplazado esta mañana al templo religioso para borrar las manchas de la fachada

Sergi Castillo: «La trayectoria de Barberá tiene luces y sombras»

Sergi Castillo: «La trayectoria de Barberá tiene luces y sombras»

«Hay que respetar el duelo», incide el periodista y autor del libro Yonkies del dinero

Félix Torán: «El ego nos hace perder lo bueno que tenemos de niños»

Félix Torán: «El ego nos hace perder lo bueno que tenemos de niños»

Experto en desarrollo personal y autor de 14 libros dirigidos tanto a niños como adultos,...

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 
Enlaces recomendados: Premios Cine