Los lectores de INFORMACIÓN tuvieron ayer la ocasión de charlar con el psiquiatra y director del Centre de Terapia Interfamiliar (CTI), Javier Sempere, y la usuaria del CTI Toñi Ayas. En el chat destacaron que «es clave que la familia sea tenida en cuenta, como parte básica y esencial del tratamiento» de personas con problemas psicológicos. Es más, añadieron que «debe exigir tener un lugar en el proceso terapéutico de la persona que sufre trastorno, siendo, por tanto, un agente activo en la terapia». Sempere también dijo que el sistema sanitario no está preparado para dar respuesta a los enfermos. En este sentido, explicó que «la atención en salud mental se ha centrado en el cerebro, y se ha ido alejando de la mente, de la humanidad y del entorno social». El especialista consideró que «los servicios de salud mental deberían incluir una atención/intervención sobre la familia así como ofrecer más espacios de psicoterapia individual, familiar y grupal».

Sobre acoso escolar el experto y la usuaria del CTI aseguraron que «siempre hubo casos de acoso escolar, pero los medios no les daban la difusión que hoy les dan». Así, añadieron que «sólo desde la difusión que se está dando, la sociedad podrá tomar conciencia de la necesidad de ponerle freno a través de programas de difusión, protección e intervención en los centros escolares y en las familias».

La adicción a internet fue otro de los temas analizados por el psiquiatra. Sempere dijo que la adicción a internet «conlleva aislamiento social, falta de sueño, abandono de otras actividades cotidianas, de estudio o laborales», a la vez que advirtió que «tras la adicción se esconden otros problemas más estructurales de la persona y la familia que son sobre los que primariamente debemos intervenir».

En cuanto al uso que realizan los jóvenes de los móviles y el ordenador, el especialista indicó que «forman parte de la realidad actual del adolescente y no usarlos significaría estar fuera de la sociedad. Otro tema es el exceso. Ahí la familia tiene la responsabilidad de supervisar al adolescente, donde se pondrán en evidencia las capacidades de la familia en relación con el poder normativo de los padres, el tipo de comunicación dentro de la familia, o la unión de los padres».

El Huerto del Cura acogerá el jueves y el viernes un congreso sobre terapia interfamiliar.