15 de noviembre de 2016

El Museo de Pusol abre una nueva etapa

José Antón Puntes será el presidente de la junta directiva ya constituida, con representación empresarial y agentes de la sociedad civil

16.11.2016 | 01:11
El Museo de Pusol abre una nueva etapa

La cúpula ya ha conseguido el compromiso de una treintena de firmas que están dispuestas a colaborar durante cinco años.

El Museo Escolar de Pusol no ha atravesado por su mejor momento en los últimos meses. En la más absoluta asfixia económica, y con pocos apoyos más allá de buenas palabras, el centro se vio obligado a despedir a parte de su personal e incluso amagó con el cierre. Y todo ello pese a estar en el Registro de Prácticas Ejemplares del Comité para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

Sin embargo, ahora el museo abre una nueva etapa, después de que se haya materializado el objetivo que hace unas semanas se marcaron empresarios, profesionales liberales y algún que otro ciudadano a título individual: salvar todo el proyecto –incluido el educativo– que lleva asociado el Museo de Pusol y amarrar su supervivencia. Para ello, ya se ha constituido una nueva junta directiva, presidida por el director general de Grupo Antón Comunicación, José Antón Puntes, que estará acompañado por otros empresarios como Sergio Ros, de Mustang; Juan Perán, de Pikolinos; o Enrique Martín, de Ibidem Abogados; o por Pascual Serrano, de ADR; el periodista Javier Coloma o el geógrafo Vicente Bordonado.

De momento, el primer objetivo es garantizar la continuidad. Para ello, la nueva cúpula ya ha arrancado el compromiso a una treintena de empresarios para que suscriban un convenio por cinco años a razón de 1.000 euros por cada ejercicio, aunque el objetivo es llegar a más, para evitar volver a pasar por los episodios del pasado más reciente.

También se quieren firmar convenios con otras instituciones, en particular con la universidades. Hoy por hoy, ya existen acuerdos con la Universidad Miguel Hernández y con la Universidad de Alicante, pero el objetivo es lograr más implicación, y llegar a otras. Sin ir más lejos, ya han comenzado las conversaciones con el CEU para que también respalde el proyecto.

No son los únicos pasos. Vencidas las resistencias iniciales que parece que había puesto el Ayuntamiento ilicitano, sobre todo cuando en el primer momento se le presentó, allá por octubre, esta hoja de ruta, el reto ahora es mejorar los vínculos con el Consell y con la Diputación de Alicante, e incluso establecer más nexos con la red de museos tanto municipal como provincial. Ahora bien, por encima de todo, la nueva directiva incide en la necesidad de que las instituciones reivindiquen y pongan en valor ese reconocimiento que supone estar en el Registro de Prácticas Ejemplares del Comité para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Unesco.

De forma paralela, se empezará a trabajar en la constitución de una fundación que sea la que, pasada esta etapa de transición, se haga con las riendas del proyecto. Mientras tanto, y, al lado de la junta directiva, seguirá trabajando la Asociación Amigos del Museo Escolar de Pusol. De momento, la primera reunión se ha fijado para esta misma semana. Por lo que respecta al personal despedido, se tratará de impulsar un plan de readmisión de esos trabajadores.

En cualquier caso, José Antón Puntes ponía el acento ayer en que «lo importante ya se ha hecho, aunque hay cosas que se pueden mejorar y se pueden hacer mejor. La gente de Pusol sabe del proyecto educativo y, hasta ahora, lo ha hecho muy bien, y lo que vamos a hacer nosotros es trabajar para que todos entiendan bien el proyecto y haya más implicación de las instituciones, aunque, por ahora, hemos encontrado mucha receptividad». En esta línea, subrayó que «de lo que se trata es de que todos entiendan que esto no es un proyecto personal, sino comunitario».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

El tercer premio de la Lotería Nacional cae en Elche

Los agraciados con un décimo del 61.548, vendido en la administración 9, reciben 50.000 euros

Santa Pola estudia crear una vía de servicio junto a la N-332 para evitar accidentes

Ayuntamiento y Generalitat presionarán a Fomento para que «acometa en el menor tiempo posible» el...

La apertura en Elche de pequeños negocios crece un 15% en 2 años

La apertura en Elche de pequeños negocios crece un 15% en 2 años

El tripartito quiere aprovechar esta dinámica al alza introduciendo mejoras en la Ordenanza de...

La dinamización navideña llega a los mercados con degustaciones y actuaciones

La dinamización navideña llega a los mercados con degustaciones y actuaciones

Los cinco recintos de abastos ofrecen actividades especiales con la colaboración del Ayuntamiento...

Toni Bright: «A muchos artistas que llevan Elche por bandera no se les hace caso»

Toni Bright: «A muchos artistas que llevan Elche por bandera no se les hace caso»

El mentalista ilicitano Toni Bright, consagrado ya como uno de los mejores magos de la mente del...

Una solución para no perder el coche si se lo lleva la grúa

Una solución para no perder el coche si se lo lleva la grúa

El Ayuntamiento incorpora desde hace poco un sistema para, a través de internet, localizar...

Un ilicitano protagoniza un filme autogestionado sobre la recesión española

Un ilicitano protagoniza un filme autogestionado sobre la recesión española

Abraham Puche forma parte del reparto de «Crisis», que se estrena el día 16 en Madrid

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 
Enlaces recomendados: Premios Cine