Es lo que tiene gobernar en minoría. Los números, de una manera o de otra, obligan a unos a acabar haciendo equilibrios y a otros a intentar sacar el máximo partido. Tras la salida de Cristina Martínez y Fernando Durá, y la entrada de Jesús Pareja, sigue habiendo un equipo a tres bandas, pero la suma sólo da 13, al menos sobre el papel. El tripartito lo sabe, y Ciudadanos también. Con Ilicitanos por Elche fuera y totalmente enfrentado al equipo de gobierno, la marca de Albert Rivera en Elche se ha convertido en la llave, y más en un momento como el actual, cuando lo que toca es sacar adelante los presupuestos municipales sin muchas complicaciones. Por eso precisamente la formación naranja está dispuesta a sacar ventaja y no hay mejor plataforma que los presupuestos, que son los que acaban marcando la hoja de ruta del Ayuntamiento. Ahora, a sólo unos días de que empiece el ceremonial que acompaña cada año a las cuentas municipales, C's presentará una batería integrada por 70 propuestas de las que, como mínimo, exigen que reciba el plácet el 80%, lo que, en última instancia, vendría a suponer algo más de medio centenar. O el tripartito traga o, por no haber, no habrá ni abstención, llevan manteniendo desde C's desde hace días. Se seguirá el cauce oficial: hoy está previsto que se pasen por registro para que, por esa vía, lleguen al tripartito.

La sintonía ha sido total y absoluta entre el Gobierno municipal y C's en los últimos meses, hasta el extremo de que son varias las ocasiones en las que se ha escenificado que, más que un tripartito, en Elche gobierna un cuatripartito. Hasta la propia portavoz del PP, Mercedes Alonso, que hasta hace nada había mantenido una política de no agresión con los de David Caballero, por si en una de esas podía cuajar la dichosa moción, parece que ya ha empezado a romper la tregua. Puede que, por este mismo motivo, en círculos municipales prácticamente se dé por hecho que los presupuestos tienen el camino totalmente allanado.

En cualquier caso, y, más allá de esa buena sintonía, en Ciudadanos no están dispuestos a desaprovechar la oportunidad. Eso sí, la cerrazón era total y absoluta hasta ayer. Había que guardar las formas. El portavoz municipal de Ciudadanos, David Caballero, aseguraba ayer por la tarde que, hasta hoy, nada de detalles de esa batería de propuestas. Sólo confirmó que el documento se presentará hoy. Mientras, el alcalde, Carlos González, o la edil de Hacienda, Ana Arabid, a lo más que han llegado, a dos semanas de que los presupuestos pasen por el pleno, es a decir que se incrementará el techo de gasto en torno a un 2%, cuestión esta que, por otro lado, es lo que marca la ley. Han llegado a eso, y a decir que se dará más apoyo al MUPE o a la Administración electrónica. Poco más han detallado hasta ahora.

No obstante, en las últimas semanas ha habido contactos entre el Gobierno municipal y C's, como era previsible. Es en ese marco en el que se han puesto encima de la mesa algunas de las propuestas que se deben presentar hoy. Entre otras cuestiones, el partido de Rivera en Elche ya parece que ha expuesto una de sus exigencias: la puesta en marcha de una ambulancia medicalizada, justo en los meses de verano, cuando el segundo SAMU de Elche se traslada a Santa Pola, y todo ello con cargo a los presupuestos municipales.

No es la única. Además de varias propuestas dirigidas a las pedanías ilicitanas, en un claro guiño al Camp d'Elx, Ciudadanos también pondrá como condición una partida específica para la recuperación, conservación y mantenimiento del patrimonio local que, por ahora, se ha planteado que pudiera dotarse con unos 50.000 euros.

Sea como sea, será hoy cuando se conozcan al detalle todas las medidas que llegan de las filas de David Caballero. A partir de ahí, será el tripartito quien tenga la última palabra. No obstante, son muchas las voces que, hoy por hoy, dan por hecho que el Gobierno municipal transigirá. Otra cosa es qué medidas acabarán pasando el filtro y cómo.