15 de noviembre de 2016

Aves más seguras en El Hondo

Riegos de Levante elimina una línea de alta tensión para evitar la electrocución de especies protegidas

15.11.2016 | 00:57
Trabajadores manipulando instalaciones eléctricas para mejorar la seguridad en el Camp d´Elx.

Medio ambiente. Las aves de El Hondo pueden sentirse un poco más seguras. Riegos de Levante ha dejado sin electricidad una de las líneas que cruza el parque, y que provocaba que los ejemplares corriesen el peligro de morir electrocutados. Con este gesto, los regantes cumplen una normativa del año 2008 que ahora empieza a aplicarse.

El Parque Natural de El Hondo es ya un espacio un poco más protegido para la fauna que habita o que pasa largas estancias en él. La Comunidad General Riegos de Levante Margen Izquierda del Segura ha dejado sin tensión una de las líneas eléctricas aéreas que atravesaban el espacio natural, y que suponía un peligro para las aves rapaces. El presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, explicó que «la medida emprendida va a minimizar el impacto ambiental sobre diversas especies de fauna que están en peligro de extinción».

Concretamente, se ha actuado en la infraestructura eléctrica de la segunda elevación de Riegos de Levante, que atraviesa parte del humedal del sur de la provincia, que a partir de ahora no va a afectar a las aves que pueblan este enclave natural. 

La actuación que ha llevado a cabo la Comunidad General de Riegos de Levante para mejorar esta situación ha consistido en dejar sin tensión las líneas aéreas que atraviesan el humedal y así eliminar el peligro de electrocución de las aves, principalmente de rapaces y garza.

La inversión realizada, explicó Javier Berenguer, «ha sido asumida en su totalidad por parte de la Comunidad General de Riegos de Levante, y ha supuesto un gasto de unos 7.000 euros».

Esta actuación se ajusta a una normativa que es efectiva en todo el territorio nacional, el Real Decreto 1432/2008, y que está en proceso de aplicación progresiva en la Comunidad Valenciana, lo que permite a Riegos de Levante, según indicaron desde la entidad, «estar al frente de las iniciativas de conservación en el que es uno de los más importantes humedales de la península ibérica».

Esta no es la única inversión que Riegos de Levante ha realizado en cuanto a la revisión y mejora de las instalaciones eléctricas del Camp d'Elx, ya que en los últimos meses se han reubicado dos transformadores de tensión de la quinta área, que es la elevación situada junto a la balsa de la cuarta elevación y que se utiliza para elevar las aguas de El Hondo. Aquí se ha instalado una nueva caseta prefabricada de superficie, ya que la antigua carecía de ventilación y era inundable, por lo que se han mejorado sustancialmente las condiciones de seguridad de la instalación. La partida presupuestaria empleada para esta segunda actuación, apuntó Javier Berenguer, supera los 50.000 euros.

Desde Riesgos de Levante explicaron que «ambas actuaciones se engloban dentro del total del capítulo de inversiones del presupuesto del ejercicio 2016, y que asciende a un total de 125.000 euros, completamente ejecutado en la actualidad con las dos últimas mejoras eléctricas acometidas».

Limpieza
Además de mejorar la protección de las aves que moran en el parque natural de El Hondo, durante las últimas semanas la comunidad general de regantes ha llevado a cabo una limpieza de la zona de palmeras ubicadas junto al albergue de cazadores.

Una actuación que los regantes no quieren dejar ahí, por lo que han aprovechado para diseñar un calendario de mantenimiento y conservación de la zona para actuar en ella de forma periódica y regular los trabajos de limpieza que requiere el espacio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

Elche refuerza sus ayudas para cooperación y entidades festeras
Elche refuerza sus ayudas para cooperación y entidades festeras

Elche refuerza sus ayudas para cooperación y entidades festeras

El Museo de Pusol y el Misteri son otras de las partidas que se ven beneficiadas en las nuevas...

Sergi Castillo: «La trayectoria de Barberá tiene luces y sombras»

Sergi Castillo: «La trayectoria de Barberá tiene luces y sombras»

«Hay que respetar el duelo», incide el periodista y autor del libro Yonkies del dinero

Los colegios del Camp d´Elx proponen a los padres regular los deberes con un contrato

Los colegios del Camp d´Elx proponen a los padres regular los deberes con un contrato

Los docentes preparan un borrador para consensuarlo con las familias en el que se detalle la...

Un «atleta» entre los saurópodos

Un «atleta» entre los saurópodos

El MUPE investiga si el dinosaurio de Níger era más rápido que otras especies cercanas en el...

Un detenido por acosar a una mujer con 67 llamadas y otro por azotar a su pareja

Un detenido por acosar a una mujer con 67 llamadas y otro por azotar a su pareja

El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Elche contabiliza en un solo día 8 arrestos cuando la...

Cultura reconoce que faltan informes arqueológicos previos sobre los Baños Árabes

La Conselleria de Cultura ha admitido que el expediente abierto para el reconocimiento patrimonial...

Condenan a hasta 3 años de prisión a 3 personas por un envío de droga desde Bolivia

Condenan a hasta 3 años de prisión a 3 personas por un envío de droga desde Bolivia

Uno de los implicados proporcionó las direcciones de las dos mujeres que recibieron los paquetes...

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 
Enlaces recomendados: Premios Cine