14 de noviembre de 2016

Elche aumenta la prevención en mujeres operadas de cáncer de mama para evitar secuelas

El General trata en una unidad especial a pacientes a las que se le han extraído los ganglios

16.11.2016 | 00:46
Elche aumenta la prevención en mujeres operadas de cáncer de mama para evitar secuelas

Una de cada cuatro afectadas puede sufrir inflamaciones en el brazo y pérdida de movilidad.

Una de cada cuatro mujeres operadas de cáncer de mama tiene riesgo a sufrir secuelas como el linfedema. Esta es una de las complicaciones más frecuentes, según señalan los especialistas, de la cirugía a la que se someten las pacientes para extirparle el tumor, con vaciamiento axilar o bien por la radioterapia. Se trata de una inflamación de los tejidos, normalmente del brazo, por la acumulación del líquido de los vasos linfáticos, como consecuencia de la interrupción del drenaje.

Ante ello, el Hospital General ha implantado una escuela de rehabilitación destinada a este grupo de riesgo, con el objetivo de prevenir y aprender a detectar estos agravamientos. La unidad de Oncología deriva a las mujeres a los talleres en grupo o sesiones individualizadas para frenar unos síntomas que pueden aparecer en cualquier momento desde que una paciente es intervenida.

No en vano, los especialistas destacan que las cirugías son cada vez más conservadoras, lo que ayuda a que estos síntomas no aparezcan.

«Cuando hay un linfedema es evidente a nivel físico, dependiendo si es leve o avanzado. Provoca molestias o pesadez en el brazo, dificultando su movilidad, y a veces afecta al hombro», destacó el equipo que compone la escuela de linfedema, formado por la jefa del servicio médico rehabilitador, Camila Maciá; la fisioterapeuta María Luisa Calveras y la enfermera de Oncología y también fisioterapeuta Pilar Calderón. Las profesionales destacaron la importancia de la prevención, ya que la aparición de esta secuela tiene repercusiones psicológicas, físicas y emocionales.

«El linfedema es crónico y es muy importante no olvidarse de unas pautas para frenar su aparición», señalaron desde el servicio del Hospital General. Y así, ante la destacada incidencia que tiene hoy día el cáncer de mama, y tras detectar mujeres con este tipo de problemas en estado avanzado, el centro sanitario atiende desde enero a las pacientes. La detección precoz también es otro de los objetivos que persiguen estas sesiones de rehabilitación con mujeres a las que les han vaciado unos ganglios que ya no se regeneran.

Por este motivo, la unidad lanza unas recomendaciones a sus pacientes que deben seguir de por vida. Como ejemplo, no llevar demasiado peso en el brazo que corresponde con la zona operada, evitar el frío o el calor excesivo, así como de las infecciones y las quemaduras. La alimentación, cuidar el peso y llevar una vida activa son otras de las pautas que tienen que adoptar este tipo de pacientes.

«Ellas son las responsables de su salud y tienen que tomar conciencia. Deben seguir un autocuidado continuo», apuntaron las especialistas de la escuela de linfedema. Por otra parte, en caso de que las mujeres intervenidas acaben sufriendo estas complicaciones, las expertas aconsejan vendar el brazo con una media de contención y la presoterapia con profesionales, entre otras tareas.

Por ello, a parte de estas advertencias, las mujeres aprenden en las sesiones de rehabilitación ejercicios respiratorios de tipo diafragmático y con el cuello para estimular los ganglios linfáticos muy abundantes en esta zona, para facilitar el drenaje. Asimismo, las pacientes también se someten a otras tareas para mejorar la movilidad de los brazos, los dedos de la mano, el hombro, etc.

Las profesionales encargadas de desarrollar esta iniciativa han destacado que las sesiones no solo están dirigidas a las pacientes, sino también a familiares y profesionales si así lo desean para fortalecer la concienciación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Sintonizar el pasado

Sintonizar el pasado

La sección local de la Unión de Radioaficionados Españoles organiza un mercadillo de material...

Más de un siglo de memoria viva ilicitana

Más de un siglo de memoria viva ilicitana

Elche cobija a 23 personas centenarias entre sus más de 227.000 vecinos, todos enamorados de la...

Un incendio en un almacén de fruta deja tres heridos por inhalación de humo en Daimés

El fuego se inició en la parte trasera de la nave y afectó a un depósito de combustible que se...

Cohetes listos para el despegue

Cohetes listos para el despegue

La empresa ilicitana PLD Space ultima el lanzamiento comercial de aeronaves totalmente...

Adrián Poveda: «Ampliar licencias es populista y dará pocos resultados»

Adrián Poveda: «Ampliar licencias es populista y dará pocos resultados»

Elegido recientemente como nuevo representante del sector, Adrián Poveda tiene el reto de...

«Si la Dama estuviera en Elche, el ilicitano no tendría tanta devoción por ella»

«Si la Dama estuviera en Elche, el ilicitano no tendría tanta devoción por ella»

La presentación de su libro «Los Íberos» vuelve a poner de relieve su voz autorizada

Enlaces recomendados: Premios Cine