La Federación de Asociaciones de Vecinos de Elche recuerdan que los huertos y jardines del municipio representan un valor ambiental y patrimonial de primer orden y que el Palmeral, declarado Patrimonio de la Humanidad, supone un vasto espacio verde que significa que Elche es una de las ciudades con más metros cuadrados verdes por habitante de toda España.

Estos espacios de huertos de palmeras son en su mayoría municipales y, por tanto, responsabilidad del Ayuntamiento su limpieza y mantenimiento. «Actualmente el nivel de limpieza y mantenimiento de estos huertos deja mucho que desear, la plantilla de jardineros y palmereros del Ayuntamiento no puede abarcar la magnitud de estos espacios. Valoramos el trabajo que se hace desde el Departamento de Parques y Jardines, pero ni siquiera multiplicando por 4 la plantilla actual se lograría un estado de conservación óptimo de los huertos y jardines y este personal está totalmente desbordado», añade la federación vecinal en un comunicado.

Ante esta realidad aseguran desde la federacion que no quiere pedirle al Ayuntamiento un sobreesfuerzo económico y de recursos ya que entienden que la conservación de un Palmeral tan extenso «debe ser responsabilidad de todos los ilicitanos y de sus entidades y colectivos».

«Por todo esto la FAAVV presentará en las próximas semanas un proyecto de cogestión de los huertos urbanos y algunos casos del Camp d´Elx, en el cual se haga partícipe de su conservación y limpieza a todos los ciudadanos y colectivos», añaden en la nota de prensa.

Este proyecto versará en una convocatoria abierta por parte del Ayuntamiento de Elche a cualquier ciudadano, colectivo, asociación o empresa privada, mediante el cual podrán presentar diversos proyectos de dinamización y preservación de los huertos, desde rutas ecoturistas, huertos ecológicos, zonas de ocio, cafeterías, zonas de interpretación ambiental, parques infantiles, zonas de esparcimiento y descanso, etc. El Ayuntamiento otorgaría la concesión de ese huerto o de una pequeña parte de un huerto para desarrollar ese proyecto con el compromiso de preservarlo ambientalmente, que sea público y accesible para todos los ilicitanos y que además haya un compromiso de limpieza, mantenimiento y poda de las palmeras de ese espacio y del cual el Ayuntamiento haga un lógico seguimiento, según señalan las mismas fuentes

«De esta forma, creemos que cumplimos con un doble objetivo: por un lado ayudamos al mantenimiento y limpieza de los huertos sin que repercuta al Ayuntamiento en costes; y además generamos actividad y dinamización, creación de puestos de trabajo y se pone en valor unos espacios para todos los ilicitanos que en estos momentos en muchos casos no son agradables ni para su paseo ni siquiera para su entrada en ellos», apuntan.

En los próximos días se mantendrá una reunión con los responsables municipales con la confianza de que tengan receptividad en este proyecto.