13 de noviembre de 2016

Al más puro estilo de Broadway

La asociación Foro 158 impulsa una revisión del musical «Los Miserables»

13.11.2016 | 02:48
Los artistas ensayando ayer por la tarde en una de las naves de L´Escorxador para preparar una versión adaptada del musical «Los Miserables».

Musical. Desde hace un año, cada sábado por la tarde, en una de las naves de L'Escorxador, más de una treintena de actores y cantantes preparan un gran musical con sello 100% ilicitano. Una versión adaptada de «Los Miserables» para la que se ha contado con actores, iluminadores, músicos e incluso cineastas... Estrenan en enero y ya tienen el primer bolo práticamente lleno. Han sumado a cantores del Misteri un elenco de más de 30 de artistas de toda la provincia.

Luis Gómez, conocido por ser un veterano cantor del Misteri d'Elx, recuerda como hace ahora un año se juntó con otros compañeros del espectro cultural ilicitano y se dieron cuenta de cómo había decrecido la actividad coral en su ciudad. Para paliarlo empezaron a buscar una fórmula de espectáculo en el que las voces tuvieran el principal protagonismo y se toparon con uno de los géneros más atractivos: el musical.

La aventura comenzó dando de alta la asociación Foro 158 –números con los que rinden tributo a La Festa, ya que es la fecha en la que se celebra– y a partir de ahí empezaron a buscar una obra que interpretar. No se cortaron. Seleccionaron, sin duda, el musical de los musicales, «Los Miserables», basado en la novela en la que Víctor Hugo mostraba al mundo el lado más ocuro de la sociedad parisina duranste la postrevolución francesa. Eso sí, ellos le han dado una vuelta de tuerca y han adaptado la historia, colocando a los protagonistas en pleno siglo XXI. De ahí que hayan titulado su proyecto «Los Miserables 3.0».

Pero ése no es el único giro que ha tomado esta epopeya cultural. Lo que arrancó como una sencilla iniciativa para revitalizar la dimensión lírica ilicitana, se ha convertido en una gran producción, que algunos catalogan como el musical más ambicioso que se hace con producción totalmente de Elche. Del mundo del drama asuncionista integran el reparto el propio Gómez, un niño de la Escolanía, y otro del Coro Juvenil. El exmestre de Capella Manuel Ramos, junto a su Orquesta Barroca, se encarga de ponerle a la obra la parte instrumental e introduce nuevas piezas en esta adaptación de «Los Miserables», que se representó por primera vez en 1980 en el Palais de Sports de París y luego, por supuesto, se realizaron versiones en inglés que viajaron a Londres y a Broadway en Nueva York.

El elenco lo han completado realizando un casting tanto de cantantes como actores de toda la provincia, hasta completar un reparto de más de 30 personas. También cuentan con la colaboración del iluminador ilicitano Chimo Macià, que trabaja en el Liceo de Barcelona, y con el editor de cine, también de Elche, Pablo Mas, que además de profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH), es director de la Cátedra del Misteri d'Elx. La dirección la comparten Laura Muñoz y el músico y productor teatral Pedro Pomares, que combina este rol con el de protagonista en el montaje. Es decir, asume el papel del legendario Jean Valjean, que, de hecho, ya encarnó durante la primera producción de este musical que se realizó en nuestro país en 1992, gracias al trabajo de José Tamayo y Plácido Domingo.

Sin duda, un montón de ingredientes locales para que el primer proyecto de Foro 158 goce de buena fortuna. «Las representaciones que ya tenemos cerradas son el 14 y el 15 de enero en el Gran Teatro, y entre familiares, amigos y gente en la que ha despertado expectación este proyecto, el primer día lo tenemos prácticamente lleno», indica orgulloso Luis Gómez, a la vez que matiza que ese primer éxito también implica cierto grado de responsabilidad, «ya que todas esas personas que van a pagar una entrada, esperarán un espectáculo que esté a la altura».

Para la versión actualizada que han realizado de esta obra maestra de la literatura utilizan un discurso escénico contemporáneo, con píldoras audiovisuales sobre problemáticas recientes como las guerras que siguen azotando el mundo, las manifestaciones, la pobreza... «Nos dimos cuenta de que las miserias que se vivían a finales del siglo XIX son igual de preocupantes que las que se padecen actualmente en el mundo», argumenta el cantor Luis Gómez. Por ejemplo, los revolucionarios que aparecen en algunos pasajes del libro de Víctor Hugo, en esta revisión, son jóvenes antisistema. «Pero que nadie se equivoque. La trama está prácticamente intacta, con algún viraje en el guión. El viaje en el tiempo se realiza más a través de la estética y de los decorados», apostilla Gómez.

Además, subraya que se trata de una apuesta artística totalmente altruista. «Solo le pagamos una pequeña compensación a la gente que viene de fuera a ensayar. Esto es el sueño de muchos artistas ilicitanos que nos hemos juntado para hacer algo de nivel. Si va bien la cosa no dudamos en encarar en el futuro óperas o zarzuelas. El teatro tiene mucha importancia en esta ciudad, pero la lírica también necesita ocupar el lugar que se merece», incide.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

La falta de electricidad retrasa hasta abril la entrada al nuevo edificio de San Antón

La falta de electricidad retrasa hasta abril la entrada al nuevo edificio de San Antón

La entrega de llaves prevista para Navidad depende ahora de construir un centro de transformación

Moltó: «Las vacunas para el VIH abren la puerta a dejar de medicarse de por vida»

Moltó: «Las vacunas para el VIH abren la puerta a dejar de medicarse de por vida»

Este ilicitano está inmerso en un estudio revolucionario para combatir el virus

El PP saca adelante el presupuesto de este año con el apoyo de Ciudadanos

El PP saca adelante el presupuesto de este año con el apoyo de Ciudadanos

Las cuentas, que deberán pasar ahora por el pleno, incluyen una ambulancia 24 horas o...

La asociación Proyecto Cuatro Patas inaugura un nuevo albergue en Santa Pola

La asociación Proyecto Cuatro Patas de Santa Pola ha inaugurado su albergue en un acto festivo que...

El archivo municipal de Crevillent se revaloriza

El archivo municipal de Crevillent se revaloriza

Cada vez más visitantes se acercan a las dependencias en la Agencia de Desarrollo Local para...

Los daños en el edificio del Rectorado llevan a la UMH hasta los tribunales

La constructora encargada de las obras rechaza pagar los 250.000 euros que costó subsanar las...

Enlaces recomendados: Premios Cine