13 de noviembre de 2016

El auge del virus boca-mano-pie

Especialistas detectan una mayor incidencia de esta infección leve que afecta a los niños

13.11.2016 | 18:14
El auge del virus boca-mano-pie

Los pediatras inciden en evitar llevar a los pequeños con la patología al colegio por el riesgo de contagio. Está considerada como una de las más frecuentes dolencias infantiles.

Por su nombre parece que se trate de un juego infantil: Boca-mano-pie, pero es todo lo contrario. Se trata uno de los virus más frecuentes que hoy día sufren los niños pequeños, sobre todo hasta los tres años.Una enfermedad que hace un lustro empezó a tener cada vez más incidencia, pero que hace tan solo una década era prácticamente desconocida.

Ahora, para muchos todavía resulta extraña, pero las madres con pequeños en la guardería o en los primeros cursos del colegio saben muy bien de que se trata. En Elche, los pediatras han detectado una mayor prevalencia de este síndrome, considerado leve, pero llamativo por ser contagioso y por las ampollas que sufren los niños en la boca, las manos, los pies, incluso a veces en la lengua. En ocasiones, también produce cuadros de fiebre, por lo que puede llegar a convertirse en muy molesta para los que la padecen.

«Hay un repunte porque hemos eliminado otras enfermedades víricas parecidas, aunque más graves, como la varicela, el sarampión, o la rubeóla, ya que hay vacunas», explicó José Pastor, jefe de Pediatría del Hospital General.

Así, aunque los especialistas coinciden en que ahora mismo no existe ningún brote llamativo por el que preocuparse, desde departamento de salud del Vinalopó, apuntaron que la prevalencia de pacientes con esta patología es frecuente y se ha mantenido en el último lustro. Eso sí, «después de un resfriado, que es la causa más común por la que los niños van al médico, esta enfermedad es una de las más habituales que llegan a las consultas», explicó Víctor Rocamora, pediatra del centro de salud Pla Vinalopó.

De esta forma, aunque los médicos reiteran la levedad de esta infección, ya que apenas desembocan en ingresos hospitalarios, sí que recomiendan que los pequeños no acudan a la guardería o al colegio durante una semana, ante el riesgo de contagiar a los compañeros de clase.

Y es que, tal y como explicó el jefe de Pediatría del Hospital General, esta patología se transmite con mucha facilidad por la saliva y las heces. No en vano, para la curosidad de los facultativos, hay adultos, que pese a estar más inmunizados que los niños, también han llegado a pasar esta infección vírica, según apuntaron desde el Vinalopó.

Ante ello, las medidas de higiene son vitales para evitar que el Boca-mano-pie pueda contagiarse. Para los padres, los pediatras lanzan tres consejos básicos: tener a los pequeños una semana en casa; darles analgésicos como paracetamol, en caso de fiebre o molestias; y lavarse frecuentemente las manos con el objetivo de frenar la posibilidad de trasmisión.

Así las cosas, los expertos coinciden en que no debe saltar ninguna alarma, puesto que no existe gravedad de que la patología pueda ir a más. En el contexto más reciente, este verano en Cataluña sí que hubo una variante más agresiva de este enterovirus, que requirió la hospitalización de varias decenas de niños.

De hecho, según el jefe de Pediatría del Hospital General, ya se está investigando la posibilidad de sacar al mercado vacunas para los casos más graves de esta infección, como el tipo A-71, que podría provocar parálisis en el habla o la deglución.

Al margen de esto, los especialistas señalan que tras el verano con el inicio del curso escolar sí que se suelen ver más niños con el ahora popular tan virus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Elche/Baix Vinalopó

Federico Botella: «La UMH persigue un modelo educativo online y a la carta»

Federico Botella: «La UMH persigue un modelo educativo online y a la carta»

El rumbo que quiere la Universidad Miguel Hernández sería «similar al creado por Google y la Nasa»

El PP exige al Consell que incluya en sus presupuestos la licitación del teatro Chapí

El PP exige al Consell que incluya en sus presupuestos la licitación del teatro Chapí

El Partido Popular presenta enmiendas a las cuentas autonómicas y pide un Soporte Vital Básico...

Calzado y ladrillo tiran de las firmas que facturan más de un millón en Elche

Calzado y ladrillo tiran de las firmas que facturan más de un millón en Elche

El municipio llega a las 1.975 mercantiles que tienen la obligación de hacer frente al Impuesto de...

Teatro, música y talleres navideños para potenciar los mercados municipales

Teatro, música y talleres navideños para potenciar los mercados municipales

El concejal de Mercados, Carlos Sánchez, detalló ayer las diferentes actividades que han...

El tripartito reformará el puente de Bimil·lenari y reducirá los baches

El tripartito reformará el puente de Bimil·lenari y reducirá los baches

El Ayuntamiento reasfaltará parte de la avenida de la Libertad y mejorará el estado de caminos...

Félix Torán: «El ego nos hace perder lo bueno que tenemos de niños»

Félix Torán: «El ego nos hace perder lo bueno que tenemos de niños»

Experto en desarrollo personal y autor de 14 libros dirigidos tanto a niños como adultos,...

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 
Enlaces recomendados: Premios Cine