Antes del 30 de septiembre de 2017 tiene que estar listo un exhaustivo y novedoso informe sobre la realidad del mercado laboral de Elche, una labor en la que van a participar, de entrada, el Ayuntamiento junto con los principales sindicatos (UGT y CC OO) y la Confederación Empresarial de la Provincia (Coepa). Este estudio en profundidad buscará realizar una diagnóstico del empleo en Elche para, posteriormente, en una segunda fase, tratar de señalar nichos de trabajo que están por explotar y aspectos de la vida laboral que tienen mucho futuro y que posiblemente no se han valorado, además de animar, si así se requiere, al autoempleo. El objetivo final es ayudar a mejorar la empleabilidad y a hacer caer el paro en el municipio ilicitano.

En el estudio se van a invertir 50.000 euros, y, para la segunda fase de intentar llevar en parte a la práctica lo recogido en el informe, se consignarán 100.000 euros, aportaciones que se espera que el Servef autorice próximamente para Elche.

Para ello, ha sido necesario que Ayuntamiento, sindicatos y patronal firmaran ayer el denominado Pacto Territorial por el Empleo, un documento que desde hace más de cinco años no se suscribe. En el acto se lamentó que en los cuatro años del PP no se auspiciara este pacto. El actual equipo de gobierno ha tardado unos 17 meses en promoverlo.