12 de noviembre de 2016

José Luis Úbeda regresa a Santa María como rector y releva al obispo electo de Menorca

El antecesor de Francisco Conesa vuelve a coger el testigo en el templo ilicitano tras su paso por Elche desde 2010 a 2014

13.11.2016 | 01:31
José Luis Úbeda regresa a Santa María como rector y releva al obispo electo de Menorca

La Diócesis de Orihuela-Alicante designa vicario general al que fuera párroco de El Salvador durante 15 años, Vicente Martínez.

El obispo electo de Menorca ya tiene relevo para la basílica de Santa María. José Luis Úbeda regresará a Elche a partir de enero para coger el testigo de Francisco Conesa y ejercer como párroco y rector del templo ilicitano, además de vicario episcopal de la zona III- Bajo Vinalopó. La Diócesis Orihuela-Alicante ha vuelto a depositar su confianza en el sacerdote que ya había ejercido este mismo cargo en la ciudad, desde 2010 hasta 2014.

De esta manera, el Obispado, dirigido por Jesús Murgui, hizó ayer por la tarde público este nombramiento, que vino acompañado de la designación de Vicente Martínez como vicario general de la Diócesis de Orihuela-Alicante, destino que había estado ocupado, precisamente, por Úbeda. Desde el pasado año, Martínez es el rector del Teologado y actualmente también es vicario episcopal de la zona III- Bajo Vinalopó, cargo que dejará cuando tome posesión el 14 de enero, junto a su antecesor.

La huella ilicitana está presente en estos nombramientos. Y es que ambos sacerdotes han pasado por la ciudad y son muy conocidos entre los feligreses. Vicente Martínez estuvo quince años como párroco de El Salvador, desde el año 2000, hasta el ejercicio pasado. Así, este movimiento en la Diócesis llega tras el nombramiento realizado, desde Roma, de Francisco Conesa como obispo de Menorca. Un ilicitano que pasará a la historia por ser el tercer prelado que sale de la ciudad y el primer obispo de Elche en 300 años. El que hasta ahora es arcipreste de Santa María se trasladará a la isla balear a principios de enero para ocupar su nuevo cometido.

Después de tres años como rector del templo del Misteri y 16 como vicario general de la Diócesis Orihuela-Alicante, el sacerdote afronta su última etapa en la ciudad que le vio nacer y empezar como seminarista cuando tan solo tenía 12 años.

Recorridos

José Luis Úbeda nació en Catral, en el año 1956, y fue ordenado sacerdote en 1980, en Guardamar, a la edad de 24 años. Su primer destino fue como vicario parroquial de San Martín de Callosa de Segura. Después, fue nombrado párroco de la Transfiguración de Ibi.

Durante seis años ejerció como rector del seminario de Orihuela y al finalizar fue destinado a Roma, donde se licenció en Derecho Canónico y realizó la especialidad de Jurisprudencia. Pasó por Benidorm, y también fue juez del Tribunal eclesiástico de la Diócesis, además de ser director titular de los colegios diocesanos de Orihuela. Tras su estancia en las pedanías oriolanas, pasó por Elche, durante cuatro años, hasta ser nombrado vicario general de la Diócesis.

Por su parte, Vicente Martínez nació en Santa Pola en 1960 y fue ordenado sacerdote en 1984. También ejerció como vicario parroquial en Nuestra Señora del Carmen de Elche y durante tres años estuvo como secretario particular del obispo Pablo Barrachina. Posteriormente estudió Teología Moral en Roma y ha sido formador y director del colegio Santo Domingo de Orihuela y desde 1992 es formador en el Seminario de Orihuela. De 2000 a 2015 fue párroco de El Salvador de Elche y desde 2015 es el rector del Teologado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

El Hospital del Vinalopó permite a un paciente despedirse de su perro

Familiares del enfermo de 91 años quisieron hacer realidad su deseo de volver a encontrarse con...

La falta de electricidad retrasa hasta abril la entrada al nuevo edificio de San Antón

La falta de electricidad retrasa hasta abril la entrada al nuevo edificio de San Antón

La entrega de llaves prevista para Navidad depende ahora de construir un centro de transformación

"The Hole" aterriza con su espectáculo transgresor el 8 de marzo en Elche

"The Hole" aterriza con su espectáculo transgresor el 8 de marzo en Elche

El show combina circo, cabaret, humor y burlesque y no es apto para gente no abierta de mente,...

Críticas políticas de ida y vuelta

El edil de Recursos Humanos, José Pérez, dice que fue el PP quien designó el tribunal para la...

Los presupuestos participativos regresan a partir del 1 de marzo

La OMAC de la Plaça de Baix abrirá también desde la semana próxima los miércoles por la tarde de...

El PP aprobó el tribunal para la selección de agentes de movilidad

El PP aprobó el tribunal para la selección de agentes de movilidad

El edil de Recursos Humanos, José Pérez, apunta al gobierno del Mercedes Alonso como el...

El hotel de Arenales, cuatro meses más en el dique seco

El hotel de Arenales, cuatro meses más en el dique seco

La segunda reunión apenas sirve para que Costas se comprometa a resolver sobre el hotel

Enlaces recomendados: Premios Cine