Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jesús Ruiz Pareja: «Siempre nos hemos apartado de radicalismos»

El Partido de Elche celebra hoy, en el Huerto de la Luz, un acto para conmemorar una década de existencia

Jesús Ruiz Pareja, fundador del Partido de Elche. SERGIO FERRÁNDEZ

No es fácil en estos tiempos que corren y en la tercera ciudad más importante de la Comunidad Valenciana que una humilde formación política local sobreviva, sin el aparato que tienen los partidos mayoritarios, durante toda una década. Y, además, que lo haya hecho con gran fortaleza El Partido de Elche ha demostrado que no es sueño de un día y, aunque ya forma parte del Gobierno de la ciudad, su máximo responsable y fundador asegura que aspiran a mucho más en el futuro.

¿Cómo surgió este partido?

Empezó a embrionarse a finales de 2004 y finalmente se fundó en febrero de 2006. Lo iniciamos un grupo de personas del barrio del Sector V, zona donde precisamente siempre hemos tenido el mejor resultado, y nació bajo la inquietud de intentar mejorar la ciudad y el municipio.

¿Cómo recuerda esos años?

No cabía ser una asociación, por lo que tenía que ser un partido. Pusimos una sede en marcha, con mucha voluntad, y empezamos a conocer a fondo la ciudad. Echamos a andar con una organización bastante decente y siempre con mucha ilusión. Concurrimos a las elecciones municipales del año 2007, pero no superamos la barrera del 5%, aunque fue la primera vez que un partido independiente llegaba a casi el 5% de los votos. En aquellos años, trabajamos con mucho esfuerzo e ilusión para llegar más o menos a donde estamos, pero también teniendo claro que no teníamos que tirar por la borda todo si no lográbamos nada. Queríamos crecer y aspirar a todo lo que pudiéramos, y los resultados se dieron con el esfuerzo.

¿Qué ideología se puede decir que ha venido presentando el Partido de Elche?

Nunca ha tenido una ideología definida, pero siempre nos hemos apartado de las concepciones radicales de la derecha y de la izquierda. Lo que siempre nos ha preocupado ha sido Elche.

¿Qué sobrevino tras esa primera desilusión de rozar la representación municipal y quedarse a las puertas?

De 2007 a 2011 seguimos caminando en unos años muy duros. Intensificamos nuestra presencia en actos sociales en el municipio, y, además, hicimos una oposición constructiva, también dura. Incluso hacíamos un trabajo de imprenta un poco casero gracias al cual informábamos a la gente de lo que pensábamos, de lo que no estaba bien en Elche.

Llegan las municipales del año 2011 y...

Pues por primera vez en la historia de Elche, en 2011, y ante una situación de bipartidismo enquistado, un partido independiente atravesaba el 5%. Ya digo, después de más de 34 años de democracia. Esta cuestión nos llenó de orgullo, pero también pensábamos que debía haber sido un resultado mejor. En cualquier caso, fue un hito, pudimos aterrizar en el arco municipal y empezamos a trabajar desde la oposición propiamente dicha. Desde 2011 hasta 2015 nos propusimos construir una ciudad mejor, pero ya dentro del propio Ayuntamiento. En 2015 el arco político se multiplicó por dos: de tres partidos pasamos a ser seis con la fractura del voto, y la verdad es que con los resultados quedamos contentos. Nosotros fuimos los únicos de los ya existentes que subimos en votos.

¿Y qué tal se sienten en el Ejecutivo local?

Llegamos a un acuerdo de gobierno donde hemos conseguido participar en la toma de decisiones y tener una simbología de estabilidad y vocación de poder ayudar y hacer las cosas bien. Ha merecido la pena y tenemos una influencia clara en el resto de áreas aparte de las nuestras. Hay paz, diálogo y unas formas de trabajar del alcalde de las que me siento satisfecho. Confío en que Elche mejore en muchos aspectos.

¿Qué supone el evento de esta tarde del partido?

Viene a representar la unión y la fuerza de un partido que tiene un voto muy sólido, aunque cabe pensar cómo crecer. Es un acto emotivo, donde recordaremos lo que somos y lo que hemos sido. Un tiempo para la convivencia, para hablar y unirse más si cabe y esperar con esperanza la consolidación de un partido.

¿Qué balance hace de esta década de trabajo?

Es razonable, hemos ido superándonos con el tiempo de manera escalonada y, en definitiva, el balance es bueno. Los resultados tienen que salir del trabajo realizado y de aquella ilusión nos forja el camino de futuro. Vamos a trabajar para que el Partido de Elche sea de toda la ciudadanía.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats