La Policía Nacional ha detenido en Elche a un hombre de Camerún por intentar estafar a un empresario con el método «wash-wash» o de «billetes tintados», una trampa que consiste en mezclar cartulinas negras con billetes de curso legal y someterlos a un proceso químico para, supuestamente, convertir las cartulinas en dinero auténtico ante los ojos de su víctima. Para apresar a este timador, la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Judicial de Elche le tendió una trampa al hombre, de 45 años y natural de Camerún, al que detuvo cuando se disponía a llevar a cabo la estafa. Al parecer, un empresario de Elche que tenía en venta un inmueble recibió una oferta que le pareció sospechosa y acudió a la Comisaría, afirmando que varios individuos de procedencia africana le habían propuesto darle supuestamente dinero sin declarar para adquirir la finca.

Al tener conocimiento de que los estafadores habían concertado una cita con su víctima, los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia y siguieron al hombre hasta las cercanías de la estación de ferrocarril de Alicante, llegando tras él hasta un chalet de la pedanía ilicitana de El Altet. Allí fue donde los efectivos policiales detuvieron al hombre justo en el momento en que se disponía a cometer la estafa, e intervinieron los objetos que iba a utilizar, entre ellos botellas con productos químicos líquidos y diversos billetes tintados de negro.

Las investigaciones continúan en marcha para apresar a otros integrantes del grupo organizado, mientras que el detenido ha ingresado en un Centro de Internamiento de Extranjeros para su expulsión del territorio español, según ha informado el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado. Conta él constaba una orden de detención dictada por un Juzgado de Murcia por hechos anteriores. Al parecer, los estafadores se hacían pasar por personas adineradas o por perseguidos políticos en sus países para captar a sus víctimas, casi siempre empresarios.