«Raimon a casa» es el título de la gira con el que la Generalitat Valenciana ha querido reparar el veto que, al parecer, padeció en su propia tierra el cantautor de Xàtiva durante las etapas del PP en el Gobierno autonómico. Un divorcio, con anecdóticas relaciones y conciertos en la Comunidad, que se alargó durante más de 20 años, a pesar de ser una de las figuras más representativas de la canción valenciana, con una carrera que inició en 1961 y que encumbraron temazos como «Al vent», «Veles e vents», «Amanda» o «Diguem que no». Este nuevo tour le ha llevado por más de quince localidades como Elda, Valencia, El Campello, Sagunt, Alcoi...

Hoy, a las 21 horas, actuará en el Gran Teatro de Elche. El próximo 5 de diciembre se cerrará la gira en el Teatro Principal de Alicante y dará paso otra serie de doce conciertos en Barcelona con la que el veterano cantautor piensa decir adiós definitivamente a los escenarios. Una despedida tras un año de alabanzas y reconocimientos. Ha sido galardonado con la Alta Distinción de la Generalitat y ha sido nombrado hijo predilecto de su localidad, Xàtiva.

Esta voz de 75 años está viviendo una segunda juventud sobre los escenarios, con los aplausos de un público de todas las edades, que sigue sabiendo reconocer todos esos himnos transgeneracionales siempre aferrados al valenciano, su lengua, de la que nunca ha renegado y a la que nunca ha traicionado, a pesar de haber recibido suculentas ofertas para cantar tanto en castellano como en inglés. Esta noche lo tenemos en Elche. Quizá por última vez. Esperamos que se lo piense.