11 de noviembre de 2016

El Hospital General de Elche recibe un premio Best in Class por su trabajo en torno al VIH

El galardón se entregó ayer en el Hospital La Fe de Valencia

12.11.2016 | 19:06
Entrega de premios, ayer en Valencia

La Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital de Elche ha recibido el premio nacional «Best in Class» en VIH, un prestigioso galardón que reconoce públicamente al mejor centro de Atención Primaria, al mejor hospital y a los mejores servicios y unidades de España
Ser galardonado supone cumplir criterios de excelencia en relación con la Calidad Asistencial al Paciente, explican desde el departamento de Salud, y los hospitales valencianos, junto con los madrileños, han sido los más galardonados en la undécima edición de estos premios.
La Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Elche ha sido galardonada con el «Premio Best in Class» en el área de VIH/SIDA. Se trata de la segunda ocasión en la que la Unidad ha recibido el premio (la primera fue en 2007).
Los BiC son los premios sanitarios más prestigiosos a nivel nacional en los que compiten hospitales de todo el territorio. Concretamente, en la undécima edición, que se celebró ayer en el Hospital La Fe de Valencia, se presentaron más de 850 candidaturas a un total de 40 galardones y participaron un total de 191 hospitales y centros de primaria.
Los Best in Class tienen como objetivo reconocer públicamente al mejor centro de Atención Primaria, al mejor hospital y a los mejores servicios y unidades del territorio nacional, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que prestan a sus pacientes. Los ganadores y finalistas forman parte de la Guía de los Mejores Hospitales y Servicios Sanitarios que se edita anualmente
Para ello se tiene en cuenta la puntuación obtenida por los candidatos en unos cuestionarios elaborados por importantes sociedades científicas, de los que se obtiene el denominado Índice de Calidad Asistencial al Paciente, que recoge aspectos sobre gestión y organización de la Unidad, cumplimientos de criterios de calidad y satisfacción del usuario.
Sólo de tres a cinco candidatos pasan a la final en cada una de las categorías, en ese sentido, la Unidad de Enfermedades Infecciosas del hospital ilicitano, que se alzó finalmente con el galardón, estaba nominada junto con el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia, el Hospital Marqués de Valdecilla, el Complejo Hospitalario Reginal Reina Sofía y el Complejo Hospitalario Universitario de Huelva.
El galardón fue recogido por la Jefa de Sección de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Elche, la doctora Mar Masiá, quien estuvo acompañada por el Director Gerente del Departamento ilicitano, el doctor Carlos Gosálbez.

Unidad de Enfermedades Infecciosas ilicitana
La Unidad de Enfermedades Infecciosas (UEI) del Hospital General Universitario de Elche se creó en diciembre de 1997 y está adscrita al Servicio de Medicina Interna, al frente del cual está el doctor Félix Gutiérrez.
La doctora Mar Masiá, explica que «además de su enfoque hacia la patología específicamente asociada al VIH, lo que caracteriza a la Unidad es su apertura a la comunidad, y para ello ha desarrollado extraordinariamente las alternativas a la hospitalización convencional, en particular el Hospital de Día y las consultas de alta resolución, para atender todos los procesos infecciosos agudos, sistémicos y órgano específicos, en pacientes infectados por el VIH y en la población general, tanto adquiridos en la comunidad, como en el entorno sanitario».
«La Unidad dispone de un programa de control de calidad con varias vías clínicas para la gestión de los procesos más frecuentes y/o de mayor complejidad. Existe una estrecha colaboración con Atención Primaria, con la que mantiene un Grupo de Mejora estable desde hace varios años y ha desarrollado varios proyectos conjuntos, incluyendo un protocolo para la detección de la infección oculta por VIH y hepatitis. La Unidad ha puesto en marcha un programa dirigido a la prevención de las principales comorbilidades en pacientes infectados por el VIH, especialmente centrado en las enfermedades cardiovasculares y neoplásicas. Dispone también de un Centro de Vacunación y Salud Internacional».
A la faceta asistencial hay que añadir la importancia que se da desde la Unidad ilicitana a la investigación, ya que sus profesionales participan en una activa investigación clínica, epidemiológica y evaluativa. Para ello dispone de un Laboratorio de Exploración Vascular para la detección de la presencia de arterioesclerosis subclínica en los pacientes; y un Laboratorio de Anoscopia de Alta Resolución con un colposcopio y un fotocoagulador de infrarrojos para la prevención y tratamiento de las lesiones anales asociadas al Virus del Papiloma Humano. También cuenta con un Laboratorio de Investigación con dos investigadoras a tiempo completo.
El grupo está integrado como Grupo de Investigación «Core» de las Redes Españolas Temáticas de Investigación Cooperativa en Salud (RETICS) en Sida (RIS) desde 2003 y uno de sus miembros (doctor Félix Gutiérrez) es Jefe de Nodo de la RIS y miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la Red; otro de sus miembros (doctora Mar Masiá) es coordinadora del Work Package «Interventional and strategic Studies addressed to minimize the impact of toxicity of ART, IRIS, and AIDS and non-AIDS events». La Unidad colabora con diferentes grupos cooperativos nacionales de estudio e investigación en Enfermedades Infecciosas y en los últimos años ha participado en numerosos proyectos nacionales e internacionales de investigación de VIH/Sida. La experiencia del grupo ha sido avalada con numerosas publicaciones en prestigiosas revistas internacionales durante estos 17 años. Se han publicado más de 200 artículos que han generado 4.000 citaciones, con índice H de 32.
La UEI desarrolla también docencia pre y postgrado. Imparte docencia MIR a residentes de 7 especialidades. La Unidad dirige también el Máster Universitario de Enfermedades Infecciosas y Salud Internacional, que se imparte como título oficial desde hace 5 años y recibe alumnos procedentes de diferentes comunidades autónomas.

Situación actual de la infección por VIH
Actualmente hay 834 pacientes en tratamiento por VIH en el departamento. Cada año se detectan entre 30 y 40 casos nuevos. Los profesionales de la unidad manifiestan que «los nuevos casos de infección por VIH no sólo no están descendiendo, sino que incluso estamos viendo un aumento de casos nuevos en algunos rangos de edad; sobre todo en varones entre 25 y 29 años años». Además, se calcula que hasta una tercera parte de las personas que están infectadas por el VIH lo desconocen.
El abordaje del VIH se encamina a la prevención de la aparición de «comorbilidades» o enfermedades comunes que, al igual que la población no infectada, son actualmente el principal problema que tienen las personas infectadas por el virus. También hacia la consecución de la curación funcional del virus a través el desarrollo de vacunas o su eliminación definitiva actuando sobre los reservorios. Los principales cambios desde que apareció la enfermedad incluyen la magnifica calidad de vida de los pacientes gracias a la buena tolerabilidad de los tratamientos antirretrovirales y su excelente pronóstico de vida, equiparable al de las personas no infectadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

El primer Salón de Actividades Acuáticas arranca en IFA
El primer Salón de Actividades Acuáticas arranca en IFA

El primer Salón de Actividades Acuáticas arranca en IFA

Los visitantes podrán realizar un bautismo de buceo o ver simulacros de rescate en vivo

Bajan los arrastres y el déficit de la grúa aumenta

Bajan los arrastres y el déficit de la grúa aumenta

El servicio de retirada de vehículos arroja pérdidas de 571.167 del pasado año frente a los...

Elche suena a Semana Santa

Elche suena a Semana Santa

Las cinco bandas de música de la ciudad se reúnen en la plaza de Santa Isabel para ofrecer un...

Andrés Coves: «La fiestas del Camp d´Elx son cercanas y recibimos a todos»

Andrés Coves: «La fiestas del Camp d´Elx son cercanas y recibimos a todos»

La entidad festera cumple un cuarto de siglo siendo «el intermediario entre la ciudad y las...

El Gobierno se compromete a eliminar los puntos negros de Santa Pola este año

El Gobierno se compromete a eliminar los puntos negros de Santa Pola este año

El Ejecutivo central incluirá en los Presupuestos Generales del Estado una partida para incorporar...

Crevillent concluye sus cursos de inglés para personas desempleadas

Los cursos de ingles que la Concejalía de Fomento Económico, Formación y Comercio programó este...

Futurmoda consolida la presencia de visitantes internacionales en IFA

Futurmoda consolida la presencia de visitantes internacionales en IFA

La feria de los componentes cierra una de las mejores ediciones de los últimos años

Enlaces recomendados: Premios Cine