Mucho trabajo tienen por delante tanto el sistema informático como los funcionarios de las oficinas del Servef en Elche para seleccionar a los parados que serán propuestos para optar a alguno de los 166 empleos temporales que el Ayuntamiento anunció ayer oficialmente.

Todo va a tener que ir muy deprisa porque el Consistorio, según explicó ayer el edil de Promoción Económico, Héctor Díez, quiere tener trabajando a los primeros contratados el 1 de diciembre, es decir, en apenas tres semanas.

El Servef va a ser el encargado de hacer la preselección de entre todas las solicitudes que reciba, que, de momento, van por unas 1.500, según los primeros cálculos. De estas peticiones, el Servef debe remitir cuatro candidatos para cada una de las nuevas plazas laborales que se van a crear y que tienen, eso sí, un carácter absolutamente temporal.

Las 166 plazas van a ser posible gracias principalmente a dos programas financiados por el Consell con cerca de dos millones de euros: Salario Joven y Emcorp ( Plan de Empleo las Administraciones Públicas Valencianas). Gracias al primero se quiere contratar a 91 jóvenes menores de 30 años con estudios finalizados de Formación Profesional o universitarios «para que puedan tener una primera experiencia laboral y que cojan experiencia para sus currículums», según señaló el edil de Promoción Económica. En este caso, las contrataciones se prolongarán siete meses. En cuanto al segundo programa, va dirigido a contratar durante cinco meses a personas mayores de 45 años, parados de larga duración y en riesgo de exclusión social. En este caso se habilitarán hasta 73 plazas.

Además, el Ayuntamiento va a disponer de otra partida de casi 40.000 euros para contratar a dos orientadores laborales para la Agencia de Colocación, también durante siete meses. Esto permitirá por vez primera atender y realizar itinerarios individuales y personalizados de empleo a personas en situación de desempleo de larga duración remitidas por el Servef.

Pero si el personal de estas oficinas de la Generalitat va a estar muy ocupado estos próximos días, también lo estarán los técnicos municipales que tengan que baremar a los cuatro candidatos por plaza que se les proponga del Servef. Esto significa que las distintas comisiones en el Ayuntamiento tendrán que hacer la selección final de entre 664 personas. Es decir, también con gran celeridad, porque, si a 31 de diciembre no están todos trabajando, el Ayuntamiento se arriesga a perder parte o todo de la subvención de Valencia.

Héctor Díez aseguraba ayer que Elche es el municipio de la Comunidad Valenciana que más fondos ha recibido de la Generalitat para la puesta en marcha de estos programas y auguró que el municipio recibirá un millón más en breve para nuevos talleres de empleo y contratar al margen a otras 60 personas. «Nunca durante el pasado mandato del PP el Ayuntamiento recibió tantas ayudas para generar empleo por parte de la Generalitat», remarcó Díez.

Los contratos para mayores de 45 años tendrán que ver con el sector de la construcción, en concreto albañilería, jardinería o electricidad; mientras que los puestos para los jóvenes tendrán que ver con los estudios que hayan cursado, por lo que se podría emplear en el Ayuntamiento a delineantes, administrativos, educadores sociales o psicólogos, entre otros.

Los interesados en participar en estos programas deben estar inscritos en el Servef como demandantes de empleo. «Será el propio Servef quien hará una primera selección de cuatro personas por puesto y será luego una comisión mixta quien elija el candidato. Las contrataciones se llevarán a cabo antes de final de año», recordó el edil de Promoción Económica, para insistir a su vez en que los interesados no se dirijan a las dependencias municipales para presentar la solicitud. En el Ayuntamiento solo se informará, y es el Servef el que lo tramitará.

De paso, el Ayuntamiento avanzó que en 2017 se volverá a contar con un plan de empleo municipal adicional.